Implantación de una metodología docente activa en la asignatura de Redacción y Ejecución de Proyectos del Grado en Biología

Autores/as

  • Enrique Mateos Naranjo Universidad de Sevilla
  • Susana Redondo Gómez Universidad de Sevilla
  • Laura Serrano Martín Universidad de Sevilla
  • Miguel Delibes Mateos Universidad de Sevilla
  • María Zunzunegui González Universidad de Sevilla

Resumen

La metodología docente de Aprendizaje Basado en el Desarrollo de Proyectos (ABdP) es un método de trabajo activo, centrado en el estudiante y en el que el profesorado adquiere un papel de facilitador-orientador-tutor. El objetivo general de este estudio es analizar el éxito de la metodología ABdP en la asignatura de Redacción y Ejecución de Proyectos en el Grado de Biología. Para ello se compararon los resultados académicos de alumnos que cursaron la asignatura mediante evaluación continua siguiendo la metodología de ABdP frente los que optaron por una evaluación final consistente en un examen sobre los contenidos teóricos-prácticos. Así mismo se analizó el grado de satisfacción general del alumnado con la metodología docente ABdP mediante el análisis de una encuesta de opinión. Los resultados mostraron que los estudiantes que cursaron la asignatura mediante ABdP suspendieron menos y obtuvieron una nota media mayor que los que realizaron un examen final. La encuesta puso de manifiesto la buena valoración del ABdP como herramienta formativa pues la mayoría de los estudiantes mostraron su satisfacción entre el esfuerzo realizado y la nota final obtenida, destacando además la alta valoración sobre el efecto beneficioso del ABdP en la adquisición de competencias tanto específicas de la titulación como generales de carácter instrumental, sistémico y personal.

Doi: 10.21703/rexe.20201939mateos15

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Publicado

2020-04-02

Cómo citar

Mateos Naranjo, E., Redondo Gómez, S., Serrano Martín, L., Delibes Mateos, M., & Zunzunegui González, M. (2020). Implantación de una metodología docente activa en la asignatura de Redacción y Ejecución de Proyectos del Grado en Biología. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(39), 259–274. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/885

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas