El estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional en la formación de profesores de Educación Especial

Autores/as

  • Marisa Aydeé Labayen Universidad Nacional de San Luis
  • Romina Gaudin Universidad Nacional de San Luis

Resumen

Planteamos este trabajo en el marco de dos Proyectos de Investigación Consolidados de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL): Proyecto de Investigación Consolidado 1: Prácticas de Enseñanza para la Comprensión. Su impacto en la formación de los estudiantes de las carreras de Profesorados de Educación Inicial y Especial; y Proyecto de Investigación Consolidado 2: Formación de investigadores en educación ante la diversidad epistémica y la era digital. En el contexto del primer Proyecto seleccionamos el tema a investigar y el segundo nos permitió pensar y seleccionar la metodología de investigación, en este caso, la sistematización de experiencia. Abordamos la sistematización de la experiencia llevada a cabo en el espacio curricular: Práctica IV: Estudio de Casos, del 4° año, del Profesorado de Educación Especial, de la FCH, de la UNSL. En dicha experiencia optamos por privilegiar el estudio de casos como una estrategia de enseñanza que propicia en los estudiantes la reflexión y la construcción de conocimiento profesional. Acordamos con lo planteado en el Plan de Estudios del citado Profesorado que, un Profesor con este perfil, es capaz de transformar sus prácticas de manera profunda y duradera. Nuestro objetivo es identificar indicadores de la potencialidad de esta estrategia para la construcción de conocimiento profesional en la formación del Profesor de Educación Especial.

Doi: 10.21703/rexe.20201939labayen14

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alliaud, A. (2014). El Campo de la Práctica como instancia privilegiada para la transmisión del oficio de enseñar. Buenos Aires, Argentina: Instituto Nacional De Formación Docente. Recuperado de https://cedoc.infd.edu.ar/upload/030108El_Campo_de_la_Practica__A._Alliaud.pdf

Anijovich, R. (2009) Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/3Como-ensenamos-Las-estrategias-entre-la-teoria-y-la-practica.pdf

Davini, M.C. (2015). Acerca de su práctica docente y su formación. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de https://cedoc.infd.edu.ar/upload/Aportes_Acerca_de_las_practicas_docentes_y_su_formacion.pdf

Diker, G., y Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Buenos Aires: Paidós.Ferry, G. (1990). El trayecto de la formación: los enseñantes entre la teoría y lapráctica. México, Paidós.

Jara Holliday, O. (2009) La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano. Una aproximación histórica. Diálogo de saberes Nº 3, 118-129. Disponible en: http://www.planificacionparticipativa.upv.es/wordpress/wp-content/uploads/2011/06/La-sistematizacion-de-experiencias-y-las-corrientes-innovadoras-del-pensamiento-latinoamericano-una-aproximacion-historica.pdf

Litwin, E. (2008) El oficio en acción: Construir actividades, seleccionar casos, plantear problemas. En, E. Litwin, El oficio de enseñar. Condiciones y contextos, (pp.94-99). Buenos Aires, Paidos.

Navarro, A., y Roche, A. (2013) Investigación en educación: los procesos de sistematización de experiencias educativas. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/viewFile/1955/1754.

Perkins,D. (2008) ¿Qué es la comprensión? En Stone Wiske, M. (Comp.) La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. (pp. 69-93). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Pogré, P. (2012). Enseñanza para la comprensión. Un marco para el desarrollo profesional docente Tesis de doctorado para la obtención del título de Doctor en Educación, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado dehttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/.../57811_pogre_paula.pdf

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona, GRAO Editorial.

Sanjurjo, L. (2012) Razones que fundamentan nuestra mirada acerca de la formación en las prácticas. En L. Sanjurjo (Comp.), Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales, (pp.15-43). Rosario. HomoSapiens.

Schön, D. (1.992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona. Paidós.

Tishman, S. & Andrade, A. (2009) “Disposiciones de Pensamiento: Una revisión de teorías, prácticas y temas de actualidad“.Recuperado de: https://es.scribd.com/document/72901226/to-Critico-Robert-Ennis

Vezub, L. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Revista De Curriculum y formación del Profesorado, Volumen 11 (1) Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev111ART2.pdf

Wassermann, S. (1994). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires. Amorrortu Editores.

Descargas

Publicado

2020-04-02

Cómo citar

Labayen, M. A., & Gaudin, R. (2020). El estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional en la formación de profesores de Educación Especial. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(39), 243–258. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/884

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas