Evaluación por competencias. El caso de la “empresa simulada”
Resumen
La Formación Profesional (FP) necesita conocer de primera mano las necesidades reales del mercado laboral para adecuar los aprendizajes del alumnado a las mismas. En este contexto, este trabajo pretende aunar criterios entre centros educativos y empresas con el in de evaluar mejor al alumnado por sus competencias profesionales. Para tal in, se han valorado las competencias profesionales más importantes que las empresas consideran en términos de empleabilidad junto con los criterios evaluadores del proyecto educativo “Empresa Simulada”, comparándose ambas perspectivas. La información empresarial proviene de 14 empresas participantes en el período de prácticas del alumnado del módulo de “Formación en Centros de Trabajo” de un Centro de FP en Navarra. Los resultados de dichas encuestas se han comparado con las competencias evaluadas por los docentes a los alumnos participantes en el proyecto educativo “Empresa Simulada”, mostrando una coherencia entre los dos enfoques. Asimismo, hemos podido determinar las principales competencias profesionales según las empresas, destacando la proactividad, la confianza en uno mismo, la flexibilidad, el compromiso y la colaboración con otros junto con la comunicación y la asertividad. Los resultados obtenidos pueden facilitar una mejor adecuación de las necesidades empresariales con las competencias a desarrollar en el ámbito de la FP.
Doi: 10.21703/rexe.20201939guibert10
Descargas
Citas
Belzunegui, A., y Brunet, I. (2003). Flexibilidad y formación: una crítica sociológica al discurso de las competencias. Icaria: Barcelona
Cabrera Lanzo, N., López López, M., y Portillo Vidiella, M. (2016). Las competencias de los graduados y su evaluación desde la perspectiva de los empleadores. Estudios Pedagógicos, 3, 69–87. Doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400004
Consejo Económico y Social (2015). Informe Competencias profesionales y empleabilidad. Colección Informes 03/2015. Consejo Económico y Social España: Madrid.
Cubero-Ibáñez, J., Ibarra-Sáiz, M. S., y Rodríguez-Gómez, G. (2018). Propuesta metodológica de evaluación para evaluar competencias a través de tareas complejas en entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Investigacion Educativa, 36(1), 159–184. Doi: https://doi.org/10.6018/rie.36.1.278301
De Asis, B. (2007). Competencias profesionales en la Formación Profesional. Universidad de Deusto: San Sebastián. Recuperado de htpp://prospectiva.eu/zaharra/Metodo_delphi.pdf.
De la Orden Hoz, A. (2011). Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1607–4041), 1–21.
Europea Press (2018). La nueva ministra de Educación afirma que su objetivo es lograr una Formación Profesional "de excelencia". 7 de Junio de 2018. Recuperad de https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-nueva-ministra-educacion-afirma-objetivo-lograr-formacion-profesional-excelencia-20180607104630.html
Fernandez Solo De Zaldivar, I. (2017). Mejora de competencias : Introducción de la gestión de calidad en nuevas metodologías educativas. Profesorado, 279-308.
Guardia-Olmos, J., Peró-Cebollero, M., Martínez-Ricart, M., Cañete-Massé, C., Turbany-Oset, J., y Berlanga-Silvente, V. (2018). Employability of Recent Graduates. Opinions of Catalonian Companies and Institutions. Educación XX1, 21(2), 155–177. Doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.19871
Gutiérrez, S., y de Pablos, C. (2010). Análisis y evaluación de la gestión por competencias en el ámbito empresarial y su aplicación a la universidad. Revista Complutense de Educación, 21(2), 323–343.
Mareque, M., Elena, Á., y Creo, D. P. (2018). Evaluación de las competencias profesionales a través de las prácticas externas : incidencia de la creatividad. Revista de Investigacion Educativa, 36, 203-219. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.275651
Martinez-Abad, F., Bielba-Calvo, M., y Esperanza Herrera-Garcia, M. (2017). Evaluación, formación e innovaciónen competencias informacionales para profesores y estudiantes de Educación Secundaria. Revista De Educacion, 376, 110–134. Doi: https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-376-346
Obaya, A., Marina Vargas, Y., y Delgadillo, G. (2011). Aspectos relevantes de la educación basada en competencias para la formación profesional. Educación Química, 22(1), 63–68.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2016a). Competencias más allá de la escuela: Síntesis. OECD Publishing: Paris. Doi: https://doi.org/10.1787/9789264230804-es.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2016b). Technical report of the survey of adult skills (PIAAC), 2nd Edition. OECD Publishing: Paris. Recuperado de https://www.oecd.org/skills/piaac/PIAAC_Technical_Report_2nd_Edition_Full_ Report.pdf
Proyecto Tuning (2007). Tuning education structures in Europe. Informe final. Bilbao: Universidad de Deusto.
Rego-Agraso, L. (2018). Los centros de formación profesional y su vinculación con el entorno : la perspectiva de alumnado y profesorado, Revista Complutense de Educación, 29(3), 683–697. Doi: http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53622.
Rodríguez-Gómez, C., y Ibarra-Sáiz, M.S. (eds.) (2011). E-Evaluación orientada al e-aprendizaje estratégico en la Universidad. Madrid: Narcea.
SEFED, Red Internacional de Empresas Simuladas en España (2018). Programa SEFED. Barcelona: Fundacion Inform. http: //simulaempresa.sefed.es
Tejada Fernández, J. (2011). La evaluación de las competencias en contextos no formales: dispositivos e instrumentos de evaluación. Revista de Educación, 354(1), 731–745. Doi: https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-354-018
Tejada Fernández, J., y Ruiz Bueno, C. (2015). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1), 17–37. Doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.12175
Tovar-Gálvez, J., Contreras, G., Puyo, N., y Malagón, Y. (2012). Concepción, formación y evaluación por competencias: reflexiones en torno a posibles alternativas pedagógicas y didácticas. Educação & Sociedade, 33(121), 1257–1273. Doi: https://doi.org/10.1590/S0101-73302012000400018
Vallina Acha, B. (2015). Formacion profesional: cerrando la brecha entre la credencial y el empleo. Opcion, 31(4), 997–1016.
Vargas Zuñiga, F. (2004). Competencias clave y aprendizaje permanente. Centro Iberoamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional y Organización Internacional del Trabajo: Montevideo.
Villa, A., y Poblete, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: principios, oportunidades y limitaciones. Bordón: Revista de Pedagogía, 63(1), 147-170.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.