Evaluación de la Formación Emocional Inicial Docente en Chile

Autores/as

  • Rodolfo Bächler Silva Universidad Mayor
  • Sandra Meza Fernández Universidad de Chile
  • Laura Mendoza Ilustre Municipalidad de Pudahuel
  • Octavio Gabriel Poblete Christie Universidad de Playa Ancha

Resumen

Entre los aspectos más relevantes relacionados con el mejoramiento de la formación inicial docente se encuentra la dimensión emocional de la enseñanza y el aprendizaje. Mediante el presente trabajo, se evaluaron las características de la formación emocional inicial docente en una muestra de cuatro carreras de educación básica de universidades pertenecientes al Consejo de Universidades Estatales de Chile. Se consideraron los siguientes niveles de evaluación: “Nivel Central” correspondiente a las percepciones de los estudiantes sobre la formación recibida; “Nivel Intermedio”, compuesto por las concepciones implícitas de los formadores de docentes acerca del rol de las emociones en los procesos educativos; "Nivel Externo", correspondiente al análisis de los principales documentos de las carreras. El proceso de evaluación contempló una serie de dimensiones y criterios de análisis predefinidos en base a estudios previos relacionados con el tema. Se identificaron los siguientes perfiles, ordenados desde el más simple al más complejo según el modo de consideración de las emociones durante la formación: "La ausencia de un enfoque de formación emocional inicial docente"; "Las emociones como contexto de los procesos de enseñanza y aprendizaje" y "Las emociones como centro de la Formación Emocional Inicial Docente". Se describen las características específicas de cada perfil y se concluye destacando, en general, la pertinencia de los niveles de análisis y dimensiones considerados en la evaluación, pero planteando además, algunas recomendaciones para su mejoramiento a través de estudios futuros.

Doi: 10.21703/rexe.20201939bachler5

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Publicado

2020-04-02

Cómo citar

Bächler Silva, R., Meza Fernández, S., Mendoza, L., & Poblete Christie, O. G. (2020). Evaluación de la Formación Emocional Inicial Docente en Chile. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(39), 75–106. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/875

Número

Sección

Dossier: Educación emocional una visión Iberoamérica