Relevancia de las competencias emocionales en el proceso de enseñanza aprendizaje a nivel de posgrado

Autores/as

  • Mercedes Bulás Montoro Universidad Iberoamericana
  • Ana Lorena Ramírez Camacho Universidad Iberoamericana
  • Manuel Gerardo Corona Galindo Universidad Iberoamericana

Resumen

A fin de establecer su correspondencia con el proceso de enseñanza aprendizaje, el objetivo de este estudio es comunicar la presencia de las competencias emocionales, lejanas y cercanas al bienestar, en los aspirantes a la maestría en Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), más uno de los docentes adscritos al grupo. Primeramente, se diseñó un estudio exploratorio sobre competencias emocionales para los nueve estudiantes. Por separado, pero con dos preguntas de intersección complementaria, se realizaron las del docente. Los resultados arrojan 297 competencias emocionales en los estudiantes. Si bien, de ellas, 28% son lejanas al bienestar, el 72% son cercanas. En el docente se hallaron 39 competencias emocionales. En este caso, el 74% se encuentran cercanas al bienestar; mientras que 26% son lejanas. Además, se encontró que el 100% de estudiantes sintió el acompañamiento emocional del docente. Adicionalmente, el 89% manifestaron que las competencias emocionales de ellos, así como las del docente, sí impactaron en su proceso de enseñanza aprendizaje.

Doi: 10.21703/rexe.20201939bulas4

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Publicado

2020-04-02

Cómo citar

Bulás Montoro, M., Ramírez Camacho, A. L., & Corona Galindo, M. G. (2020). Relevancia de las competencias emocionales en el proceso de enseñanza aprendizaje a nivel de posgrado. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(39), 57–73. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/874

Número

Sección

Dossier: Educación emocional una visión Iberoamérica

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