Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente

Autores/as

Resumen

Desarrollar habilidades que permitan conocer, evaluar y utilizar la ciencia y la tecnología para el desenvolvimiento cotidiano de las personas, se ha transformado en un desafío contemporáneo para la educación formal. Las Habilidades de Pensamiento Científico (HPC) constituyen un componente central en el desarrollo formativo de los futuros docentes de ciencias, configurando prerrequisitos para la construcción de aprendizajes que empodere a sus estudiantes y transforme los entornos sociales. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar acerca de la forma en que es abordada en la Formación Inicial Docente (FID) el desarrollo de las HPC proponiendo algunos elementos emergentes que conectan esta acción con un abordaje interdisciplinar que articula las ciencias naturales, la pedagogía y la psicología desde un paradigma sociocrítico de la enseñanza.

PALABRAS CLAVES: Formación preparatoria de docentes; pensamiento crítico; enfoque interdisciplinario; pensamiento; cultura científica; educación ciudadana.

Doi: 10.21703/rexe.20201941figueroa14

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Biografía del autor/a

Ignacio Figueroa Céspedes, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Doctorado en Educación

Psicólogo y Licenciado en Psicología de la Universidad de Santiago de Chile. Magister en Desarrollo Cognitivo con mención en evaluación dinámica de la propensión al aprendizaje de la Universidad Diego Portales.   Actualmente es doctorando en educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y se desempeña como académico e investigador del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales, realizando docencia y guía de tesis en el Magister en Desarrollo Cognitivo y en la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Diego Portales.

Estefanía Pezoa Carrasco, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Doctorado en Educación

Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).  Es Magíster en Educación mención Informática Educativa por la Universidad de Chile. Actualmente es Doctoranda en Educación (UMCE) y académica de la carrera de educación parvularia (UMCE). 

Michal Elías Godoy, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Doctorado en Educación

Profesora de Química mención en ciencias naturales y Licenciada en Educación en Química por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).  Doctora (c) en Educación (UMCE). Académica de la carrera de Pedagogía en Química (UMCE). Se desempeña como docente del área de didácticas específicas.

Tatíana Díaz Arce, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Profesora de Educación Diferencial, mención trastornos del aprendizaje y Licenciada en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). 

Doctora en ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Chile.  Es Académica del Depto. de Educación Diferencial y Coordinadora especialidad Problemas de Aprendizaje de la UMCE.

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Publicado

2020-12-01

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Figueroa Céspedes, I., Pezoa Carrasco, E., Elías Godoy, M., & Díaz Arce, T. (2020). Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(41), 257–273. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/867

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos

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