Estilos parentales y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de telesecundaria de Michoacán, México

Autores/as

  • Ferran Padrós Blázquez Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) http://orcid.org/0000-0001-8911-8096
  • Estefany Cervantes Hurtado Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)
  • Ericka Ivonne Cervantes-Pacheco Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre los estilos parentales con el rendimiento académico de 173 estudiantes de tres telesecundarias de zonas rurales de Michoacán, México. El presente estudio tiene una metodología cuantitativa con un diseño no experimental, descriptivo, correlacional de tipo transversal. El muestreo fue no probabilístico e intencional. Se evaluó la percepción de los estudiantes sobre los estilos parentales de sus padres con la Escala de Normas y Exigencias (ENE-H), que los clasifica en: inductivo o democrático, rígido o autoritario, e indulgente o permisivo; y el rendimiento académico se obtuvo directamente de la boleta de calificaciones. No se hallaron diferencias por sexo ni por edad en las puntuaciones de los estilos parentales. Se encontró relación significativa negativa entre el estilo indulgente y las calificaciones de algunas asignaturas, los otros dos estilos parentales (autoritario y democrático) no se relacionan con el rendimiento académico.

PALABRAS CLAVE: Estilos parentales; rendimiento académico; estudiantes de telesecundaria.

Doi: 10.21703/rexe.20201941padros3

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Biografía del autor/a

Ferran Padrós Blázquez, Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

Profesor investigador titular “B” de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Coordinador representante de la UMSNH del Doctorado Interinstitucional en Psicología.

Estefany Cervantes Hurtado, Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

Licenciada en psicología, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

Ericka Ivonne Cervantes-Pacheco, Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

 La Dra. Cervantes es de nacionalidad mexicana, doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en estudios de la mujer y relaciones de género por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco en la Ciudad de México. Es maestra en terapia familiar y licenciada en psicología por la Universidad “Vasco de Quiroga”. Se desempeña como profesora e investigadora de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde 1999, en Morelia, Michoacán, México, a nivel licenciatura y posgrado. Es candidata al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Tiene el reconocimiento al perfil deseado como profesora de calidad por la Secretaría de Educación Pública. La Dra. Cervantes desarrolla las líneas de generación y aplicación del conocimiento sobre estudios de género, específicamente sobre la masculinidad, la familia, la migración, la educación y la promoción de la salud, en torno a las cuales giran sus investigaciones, las asesorías de proyectos de investigación y sus propias publicaciones; entre las que destacan: La paternidad en el contexto migratorio México-Estados Unidos; Salud mental en hombres michoacanos en una comunidad agrícola de California, Estados Unidos; La subjetividad masculina en la experiencia de migración de michoacanos hacia Estados Unidos en el contexto de retorno; Evaluación didáctica de una intervención psicoeducativa sobre migración y salud; Manifestaciones de la violencia de género en mujeres de comunidades michoacanas con tradición migratoria; el libro  Familia y Migración. Bienestar físico y mental; ¿Qué pasa con los jóvenes que se quedan?  Recursos psicológicos, sintomatología depresiva y migración familiar; Sucesos estresantes, salud mental y posicionamientos de género en las mujeres de comunidades de Michoacán ante la migración familiar; La feminización de los procesos migratorios internacionales: una perspectiva psicosocial de la migración de mujeres mexicanas a los Estados Unidos y su relación con la salud mental; Recursos psicológicos y salud: Consideraciones para la intervención con los migrantes y sus familias; entre otros. Cuenta con experiencia de trabajo en equipos de investigación que estudian la migración y el género; avalados por el  Consejo  Nacional  de  Ciencia  y  Tecnología  (CONACYT), el Consejo  Estatal  de  Ciencia  y Tecnología  (COECYT) y por el  Gobierno  del  Estado  de  Michoacán.  Ha dirigido  proyectos de investigación avalados por la Coordinación de Investigación Científica de la UMSNH y por el Programa de Investigación y Salud (PIMSA) de la Iniciativa de Salud de las Américas de la Universidad de California, Berkeley. Además ha sido ponente en diversos foros nacionales e internacionales. Correo de contacto: erickapsic@gmail.com

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Padrós Blázquez, F., Cervantes Hurtado, E., & Cervantes-Pacheco, E. I. (2020). Estilos parentales y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de telesecundaria de Michoacán, México. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(41), 43–56. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/854

Número

Sección

Investigación