El camino hacia un modelo formativo en investigación educativa al interior de las carreras de pedagogía

Autores/as

  • Haylen Perines Universidad de La Serena

Resumen

Este artículo presenta una propuesta de modelo de formación en investigación educativa para los futuros profesores. El modelo se basa en cuatro elementos fundamentales: los beneficios que la investigación educativa tiene para los profesores, la necesidad de llevar a cabo investigación de la propia práctica docente, la toma de conciencia sobre los obstáculos que existen entre la investigación educativa y la práctica docente y el camino que conlleva avanzar hacia un profesor universitario que sea investigador. Con todos estos antecedentes, se formula un modelo compuesto por dos grandes dimensiones: formación sobre investigación educativa y formación en y sobre el contexto educativo. Esta propuesta pretende convertirse en un aporte para comenzar a incluir a la investigación educativa en la formación de profesores como un elemento fundamental en la construcción de un docente reflexivo y actualizado capaz de observar críticamente su quehacer pedagógico.

PALABRAS CLAVE: Docente; formación de docentes; carreras de pedagogía; investigación educativa.

Doi: 10.21703/rexe.20201941perines13


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Biografía del autor/a

Haylen Perines, Universidad de La Serena

Investigadora

Instituto Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Perines, H. (2020). El camino hacia un modelo formativo en investigación educativa al interior de las carreras de pedagogía. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(41), 241–256. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/850

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos