El camino hacia un modelo formativo en investigación educativa al interior de las carreras de pedagogía
Resumen
Este artículo presenta una propuesta de modelo de formación en investigación educativa para los futuros profesores. El modelo se basa en cuatro elementos fundamentales: los beneficios que la investigación educativa tiene para los profesores, la necesidad de llevar a cabo investigación de la propia práctica docente, la toma de conciencia sobre los obstáculos que existen entre la investigación educativa y la práctica docente y el camino que conlleva avanzar hacia un profesor universitario que sea investigador. Con todos estos antecedentes, se formula un modelo compuesto por dos grandes dimensiones: formación sobre investigación educativa y formación en y sobre el contexto educativo. Esta propuesta pretende convertirse en un aporte para comenzar a incluir a la investigación educativa en la formación de profesores como un elemento fundamental en la construcción de un docente reflexivo y actualizado capaz de observar críticamente su quehacer pedagógico.
PALABRAS CLAVE: Docente; formación de docentes; carreras de pedagogía; investigación educativa.
Doi: 10.21703/rexe.20201941perines13
Descargas
Citas
Admiraal, W., Buijs, M., Claessens, W., Honing, T., & Karkdijk, J. (2017). Linking theory and practice: teacher research in history and geography classrooms. Educational Action Research, 25(2), 316-331. Doi: https://doi.org/10.1080/09650792.2016.1152904.
Anwaruddin, S., & Pervin, N. (2015). English-language teachers’ engagement with research: Fin-dings from Bangladesh. Professional Development in Education, 41(1), 21-39. https://doi.org/10.1080/19415257.2013.861860.
Barkhuizen, G., Burns, A., Kenan D., & Wyatt, M. (2018). Empowering Teacher Researchers Empowering Learners. Faversham: IATEFL.
Broekkamp, H., & van Hout-Wolters, B. (2007). The gap between educational research and practice: A literature review, symposium, and questionnaire. Educational Research and Evaluation, 13(3), 203-220. Doi: https://doi.org/10.1080/13803610701626127
Burkhardt, H., & Schoenfeld, A. H. (2003). Improving educational research: Toward a more useful, more influential, and better-funded enterprise. Educational Researcher, 32(9), 3-14.Doi: https://doi.org/10.3102/0013189X032009003
Burns, A., Dikilitaş, K., Smith, R., & Wyatt, M. (2017). Introduction. En A. Burns, K, Dikilitaş, R. Smith y M. Wyatt (Eds.), Developing Insights into Teacher-Research (pp. 1-17). Faversham: IATEFL.
Cain, T. (2016). Research utilisation and the struggle for the teacher’s soul: a narrative review. European Journal of Teacher Education, 1–14. Doi: https://doi.org/10.1080/02619768.2016.1252912.
Carson, S. (2015) Targeting Critical Thinking Skills in a First-Year Undergraduate Research Course. Journal of Microbiology and Biology Education. Doi: https://doi.org/10.1128/jmbe.v16i2.935
Cochran-Smith, M., & Lytle, S. L. (2009). Inquiry as Stance: Practitioner Research for the Next Generation. Teacher College Press.
Cornelissen, F., Daly, A. J., Liou, Y.H., van Swet, J., Beijaard, D., & Bergen, T.C., (2014). More than a master: developing, sharing, and using knowledge in school–university research networks. Cambridge Journal of Education, 44(1), 35–57. Doi: https://doi.org/10.1080/0305764x.2013.855170.
Damşa, C. (2018). Research and Development Tasks in Teacher Education: Institutional Framing and Student Experiences. In Peter Maassen, Monika Nerland and Lyn yates (eds.), Reconfiguring Knowledge in Higher Education (Higher Education Dynamics 50, pp. 149-167). Springer, Cham. Recuperado de https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-72832-2_9.
Darling-Hammond, L. (2006). Constructing 21st-century teacher education. Journal of Teacher Tducation, 57(3), 300-314. Doi: https://doi.org/10.1177/0022487105285962.
Demircioglu, I. H. (2008). Learning How to Conduct Educational Research in Teacher Education: A Turkish Perspective. Australian Journal of Teacher Education, 33(1). Doi: https://doi.org/10.14221/ajte.2008v33n1.1
Dirección de Investigación y Desarrollo, Universidad de La Serena (2019). Recuperado de http://www.userena.cl/investigacion/concursos-diduls.html
Doqaruni, V. R., Ghonsooly, B., & Pishghadam, R. (2019). Second language teachers' reasons for doing/not doing action research in their classrooms. International Journal of Action Research, 15(3), 255-273. Doi: https://doi.org/10.3224/ijar.v15i3.06
Doornekamp, B. G., Pakkert, M., Brandsma, J., & Mulder, M. (1998). De leraar als onderzoeker. Een gevalsstudie naar de mogelijkheden om onderzoek op te nemen in het curriculum van de lerarenopleiding. Enschede: University of Twente OCTO.
Elliott, J. (2004). Using research to improve practice: The notion of evidence based practice. C. Day and J. Sachs (Eds) En International handbook on the continuing professional development of teachers, (pp. 264-290). Maidenhead: Open University Press.
Farley-Ripple, E., & Grajeda, S. (2019). Avenues of influence: an exploration of school- based practitioners as knowledge borkers and mobilizers. In Malin, J & Brown, C. (Eds.) The Role of Knowledge Brokers in Education: Connecting the Dots Between Research and Practice, (pp.65-89). London: Routledge.
Guilbert, D., Lane, R., & Van Bergen, P. (2015). Understanding student engagement with research: a study of pre-service teachers’ research perceptions, research experience, and motivation. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 44(2), 172-187. Doi: https://doi.org/10.1080/1359866X.2015.1070118.
Gitlin, A., Barlow, L., Burbank, M., Kauchak, D., & Stevens, T. (1999). Pre-service teachers’ thinking on research: Implications for inquiry oriented teacher education. Teaching and Teacher Education, 15(7), 753-769. Doi: https://doi.org/10.1016/s0742-051x(99)00015-3
Gomez, M. (2013). Incorporating undergraduate research methods topics into a content based course; a preliminary case study. Insights to a Changing World Journal, 2013(3), 69-81.
Gómez-Sánchez, J.F., Zúñiga, S.P.A., & Santiago, P. R. (2019). Competencias y habilidades investigativas en pregrado: aproximación teórica y consideraciones para su evaluación. Perspectivas Docentes, 30(69). doi: 10.19136/pd.a%vn%i.2714.
Gore, J. M., & Gitlin, A. D. (2004). [Re] Visioning the academic–teacher divide: Power and knowledge in the educational community. Teachers and Teaching, 10(1), 35-58. Doi: https://doi.org/10.1080/13540600320000170918
Griffioen, D. (2018). Onderzoeksintegratie en de Intentie tot Onderzoeksgedrag van Studenten in Hoger Beroepsonderwijs. [The influence of undergraduate students’ research attitudes on their intentions for research usage in their future professional practice]. Doi: https://doi.org/10.1080/14703297.2018.1425152.
Healey, M., & Jenkins, A. (2009). Developing students as researchers. Special Publication, no. 1. In S. K. Haslett, y H. Rowlands (Eds.), Proceedings for the Newport NEXUS Conference (pp. 7e11). Centre for Excellence in Learning and Teaching.
Hemsley-Brown, J., & Sharp, C. (2003). The use of research to improve professional practice: a systematic review of the literature. Oxford Review of Education, 29(4), 449-471. Doi: https://doi.org/10.1080/0305498032000153025.
Hernández Arteaga, I. (2011) El Docente Investigador en la Formación de Profesionales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(27). Recuperado de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/106/211
Hernández-Pino, U. (2005). Propuesta curricular para la consolidación de los semilleros de investigación como espacios de formación temprana en investigación. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(2), 1-13. Recuperado de http://revista.iered.org/v1n2/pdf/uhernandez.pdf
Hökkä, P., & Eteläpelto, A. (2014). Seeking new perspectives on the development of teacher education: A study of the Finnish context. Journal of Teacher Education, 65(1), 39-52. Doi: https://doi.org/10.1177/0022487113504220
Huber, C. R., & Kuncel, N. R. (2016). Does College Teach Critical Thinking? A Meta-Analysis. Review of Educational Research, 86(2), 431-468. Doi: https://doi.org/10.3102/0034654315605917
Ion, G., & Iucu, R. (2014). Professionals' perceptions about the use of research in educational practice. European Journal of Higher Education, 4(4), 334-347. Doi: https://doi.org/10.1080/21568235.2014.899154
Ion, G., & Iucu, R. (2016). The impact of postgraduate studies on the teachers’ practice. European Journal of Teacher Education, 39 (5), 602-615. Doi: https://doi.org/10.1080/02619768.2016.1253674
Imbernón Muñoz, F. (2012). La investigación sobre y con el profesorado. La repercusión en la formación del profesorado: ¿cómo se investiga?. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 1-9. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenido-imbernon2012.html
Jyrhämä, R., Kynäslahti, H., Krokfors, L., Byman, R., Maaranen, K., Toom, A., & Kansanen, P. (2008). The appreciation and realization of research‐based teacher education: Finnish students' experiences of teacher education. European Journal of Teacher Education, 31(1),1-16. Doi: https://doi.org/10.1080/02619760701844993
Latorre, A. (2014). Investigación-acción. En R, Bisquerra (Coord.). Metodología de la Investigación Educativa. (pp. 369-394). La Muralla.
Larenas, C. H. D., Rodríguez, M. I. S., Hernández, V. S., Solar, M. C., & Morales, J. V. (2015). Temas Clave en la Formación de Profesores en Chile desde la Perspectiva de Docentes y Directivos. Revista Complutense de Educación, 26(3). Doi: https://doi.org/10.5209/rev_rced.2015.v26.n3.44300
Levin, B. (2011). Mobilizing research knowledge in education. London Review of Education, 9(1), 15-26. https://doi.org/10.1080/14748460.2011.550431
Levy, P., & Petrulis, R. (2012). How do first-year university students experience inquiry and research, and what are the implications for the practice of inquiry-based learning?. Studies in Higher Education, 37(1), 85-101. Doi: https://doi.org/10.1080/03075079.2010.499166
Lysenko, L.V., Abrami, P.C., Bernard, R.M., Dagenais, C., & Janosz, M. (2014). Educational Research in Educational Practice: Predictors of Use. Canadian Journal of Education, 37(2), 1-26. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1057960.pdf
MacDonald, M., Badger, R., & White, G. (2001) Changing values: what use are theories of language learning and teaching? Teaching and Teacher Education, 17(8), 949 -963. Doi: https://doi.org/10.1016/s0742-051x(01)00042-7
Mansilla, J. & Garrido, S. (2019). Investigación educativa en las facultades de Educación en Chile: ¿”de”, “en” o “con” los profesores? En Torres, B. (Comp.) Educación, Escuela y Profesorado: Aportes desde el Consejo de Decanos de Facultades de Educación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CONFAUCE). Concepción: Editorial Universidad de Concepción.
Martinovic, D., Wiebe, N., Ratkovic, S., Willard-Holt, C., Spencer, T., & Cantalini-Williams, M. (2012). ‘Doing research was inspiring’: building a research community with teachers. Educational Action Research, 20(3), 385-406. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/09650792.2012.697402
Mertler, C. A. (2015). Introduction to Educational Research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Perines, H. (2016). Las difíciles relaciones entre la investigación educativa y la práctica docente (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, España.
Murillo, F. J., & Perines, H. (2017). Cómo los docentes no universitarios perciben la investigación educativa. Revista Complutense de Educación, 28(1), 81. Doi: https://doi.org/10.5209/rev_rced.2017.v28.n1.48800
Murillo, F. J., Perines, H., & Lomba, L. (2017). La Comunicación de la Investigación Educativa. Una Aproximación a la Percepción de los Artículos Académicos y de Difusión por parte de Docentes no Universitarios. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 21(3), 183-200. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59794/38527
Munthe, E., Malmo, K. A. S., & Rogne, M. (2011). Teacher education reform and challenges in Norway. Journal of Education for Teaching, 37(4), 441-450. Doi: https://doi.org/10.1080/02607476.2011.611012.
Munthe, E., & Rogne, M. (2015). Research based teacher education. Teaching and Teacher Education, 46, 17-24. Doi: https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.10.006.
Nisbet, J. (2005). What is educational research? Changing perspectives through the 20th century. Research Papers in Education, 20(1), 25-44. Doi: https://doi.org/10.1080/0267152052000341327
Peñaherrera, M., Chiluiza, K., & Ortiz, A. (2014). Inclusión del Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) como práctica pedagógica en el diseño de programas de postgrados en Ecuador. Elaboración de una propuesta. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5(2), 204-220. Recuperado de https://www.ugr.es/~jett/pdf/Vol5(2)_015_jett_Penaherrera_Chiluiza_Ortiz.pdf
Perines, H., & Campaña, K. (2019). La “alfabetización” de los futuros docentes en investigación educativa: una reflexión teórica desde el contexto de Chile. RECIE, Revista Caribeña de Investigación Educativa, 3(1), 7-18. Doi: https://doi.org/10.32541/recie.2019.v3i1.pp7-18
Perines, H., & Murillo, F. J. (2017). ¿Cómo mejorar la investigación educativa? Sugerencias de los docentes. Revista de la Educación Superior, 46(181), 89-104. Doi: https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.11.003
Perines, H. (2018). ¿Por qué la investigación educativa no impacta en la práctica docente? Estudios sobre Educación, 34, 9-27. Doi: https://doi.org/10.15581/004.34.9-27.
Perines, H., & Vega, R. (2019). ¿Qué valoraciones tiene el alumnado de pedagogía sobre los artículos de investigación? Actualidades Investigativas en Educación, 19(3). Doi: https://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38640.
Pojani, D., Kimpton, A., & Rocco, R. (2019). Planning students’ conceptions of research. Journal of Planning Education and Research, 0739456X19884107. Doi: https://doi.org/10.1177/0739456X19884107
Pring, R., & Thomas, G. (2004). Evidence-based practice in education. Nueva York: Open University Press.
Rey, O., & Gaussel, M. (2016). The conditions for the successful use of research results by teachers: reflections on some innovations in France. European Journal of Teacher Education, 39(5), 577-587, Doi: https://doi.org/10.1080/02619768.2016.1260117.
Rubio, M. J., Torrado, M., Quirós, C., & Valls, R. (2018). Autopercepción de las competencias investigativas en estudiantes de último curso de Pedagogía de la Universidad de Barcelona para desarrollar su trabajo de fin de grado. Revista Complutense de Educación, 29(2), 335-354. Doi: https://doi.org/10.5209/rced.52443.
Smith, R. (2018). The international festival of teacher-research in ELT: Richard Smith interviewed by Deborah Bullock. ELT Research 33, 32-36. Recuperado de http://bit.ly/handbook-EAR.
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea Ediciones.
Tesouro, M., Corominas, E., Teixidó, J., & Puiggalí, J. (2014). La Autoeficacia Docente e Investigadora del Profesorado Universitario: Relación con su Estilo Docente e Influencia en sus Concepciones sobre el Nexo Docencia Investigación. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 169-186. Doi: https://doi.org/10.6018/rie.32.1.172771
Toom, A., Kynäslahti, H., Krokfors, L., Jyrhämä, R., Byman, R., Stenberg, K., Maaranen, K., & Kansanen, (2010). Experiences of a Research‐based Approach to Teacher Education: suggestions for future policies. European Journal of Education, 45(2), 331-344. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1465-3435.2010.01432.x
van Katwijk, L., Berry, A., Jansen, E., & van Veen, K. (2019). “It's important, but I'm not going to keep doing it!”: Perceived purposes, learning outcomes, and value of pre-service teacher research among educators and pre-service teachers. Teaching and Teacher Education, 86, 102868. Doi: https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.06.022
van der Linde, R., & Van Braak, J. (2010). The gap between educational research and practice: views of teachers, school leaders, intermediaries and researchers. British Educational Research Journal, 36(2), 299-316. Doi: https://doi.org/10.1080/01411920902919257
van der Linden, W., Bakx, A., Ros, A., Beijaard, D., & van den Bergh, L. (2015). The development of student teachers' research knowledge, beliefs and attitude. Journal of Education for Teaching, 41(1), 4-18. Doi: https://doi.org/10.1080/02607476.2014.992631
van Schaik, P., Volman, M., Admiraal, W., & Schenke, W. (2018). Barriers and Conditions for Teachers’ Utilisation of Academic Knowledge. International Journal of Educational Research, 90, 50-63. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2018.05.003
Vereijken, M. W. C., van der Rijst, R., Jan de Beaufort, A. van Driel, J.H., & Dekker, FW (2018). Fostering first-year student learning through research integration into teaching: Student perceptions, beliefs about the value of research and student achievement. Innovations in Education and Teaching International, 55(4), 425-432. Doi: https://doi.org/10.1080/14703297.2016.1260490.
Wei, W., Hudson, M. A., & Cook, A. E. (2019). Using Primary Research Literature to Teach Critical Thinking in Pre-Service Teacher Education. In G. Mariano, y F. Figliano (Eds.), Handbook of Research on Critical Thinking Strategies in Pre-Service Learning Environments (pp. 448-469). Hershey, PA: IGI Global. Doi: https://doi:10.4018/978-1-5225-7823-9.ch022
Wieser, C. (2016). Teaching and personal educational knowledge–conceptual considerations for research on knowledge transformation. European Journal of Teacher Education, 39(5), 588–601. Doi: https://doi.org/10.1080/02619768.2016.1253673.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.