Discurso histórico, mitos y enseñanza de la historia. El caso de las relaciones de Chile, con Bolivia y Perú

Autores/as

  • Raúl Bustos González Universidad de Tarapacá, Tarapacá

Resumen

El presente artículo propone una reflexión en torno a la manera de enfrentar la Educación en Historia, a partir del nuevo contexto que ofrece la globalización y el nuevo rol del Estado-Nación. Particularmente se centra en análisis en la relación entre Bolivia, Chile y Perú. Se diferencia la función cumplida por la enseñanza de la historia ante el desafío de la formación de identidad nacional-basada en la alteridad- con la que actualmente promueve la unidad y complementación. Este objetivo se lograría a través de un doble cambio de énfasis, privilegiando el rol del alumno y la importancia de la metodología, por sobre el rol del profesor y la importancia del contenido. Finalmente se propone un trabajo adecuado de la técnica del debate como ejemplo concreto para perseguir estos resultados.

Palabras Clave. Identidad, Aprendizaje de la Historia, Metodología, Estado-Nación

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Publicado

2016-08-19

Cómo citar

Bustos González, R. (2016). Discurso histórico, mitos y enseñanza de la historia. El caso de las relaciones de Chile, con Bolivia y Perú. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 12(23), 145–156. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/84

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos

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