Repercusión de la acreditación institucional sobre la calidad de la universidad. Un estudio exploratorio
Resumen
La evaluación, reconocimiento y mejora de la calidad de la educación superior, tanto de sus programas como de sus instituciones, ha sido uno de los temas centrales de la política pública educativa chilena desde los años 90. Este artículo se enfoca en la repercusión que los procesos de acreditación institucional tienen sobre la calidad de las universidades, a través de una investigación mixta que indaga en la realidad de una universidad privada chilena. Los resultados ponen de manifiesto que la acreditación institucional contribuye sustancialmente a la mejora de la calidad de los aspectos que están sujetos a evaluación en las áreas de gestión institucional y docencia de pregrado, así como a la mejora de la capacidad de autorregulación de la institución. No obstante, se destaca que la acreditación institucional, junto con la implementación del modelo formativo, la planificación estratégica institucional y la acreditación de carreras, han sido los cuatro macroprocesos responsables de impulsar la mayor parte de los cambios. Los hallazgos obtenidos, que no son generalizables a otras instituciones por tratarse de un estudio de caso centrado en una sola universidad, sugieren que la acreditación institucional parece constituir más una estrategia para fortalecer el papel de la autorregulación en la gestión académica y administrativa de las instituciones que un mecanismo para el aseguramiento de la calidad en sí mismo.
PALABRAS CLAVE: Calidad universitaria; acreditación institucional, autorregulación; evaluación.
Doi: 10.21703/rexe.20201941minguez7
Descargas
Citas
American Psychological Association (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. American Psychological Association (editado en 2002, revisado y en vigor en 2017). Recuperado de https://www.apa.org/ethics/code/ethics-code-2017.pdf.
Ball, C. (1985). What the Hell is Quality? En C. Ball y D. Urwin (ed.). Fitness for Purpose: Essays in Higher Education (pp. 96‒102). Guilford: Society for Research into Higher Education & Nelson.
Barnett, R. (1992). Improving Higher Education. Total Quality Care. Buckingham: SRHE & Open University Press.
Bellingham, L. (2008). Quality Assurance and the Use of Subject Level Reference Points in the UK. Quality in Higher Education, 14 (3), 265‒276. Doi: https://doi.org/10.1080/13538320802507653.
Bernal Agudo, J. L. (2016) (coord.). Globalización y organizaciones educativas. Libro de simposios del XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Zaragoza. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=688924
Bernasconi, A., y Rojas, F. (2003). Informe sobre la educación superior en Chile: 1980-2003. Caracas: UNESCO – IESALC. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140395
Bowden J., y Marton, F. (2003). The University of Learning: Beyond Quality and Competence in Higher Education. London: Routledge (1ª ed. 1998). Doi: https://doi.org/10.4324/9780203416457.
Brennan, J., Goedegebuure, L. C. J., Shah, T., Westerheijden, D. F., y Weusthof, P. J. M. (1992). Towards a Methodology for Comparative Quality Assessment in European Higher Education. London: CNAA, CHEPS, HIS.
Carnoy, M., y Castells, M. (2001). Globalization, the knowledge society, and the Network State: Poulantzas at the millennium. Global Networks, 1(1), 1‒18. Doi: https://doi.org/10.1111/1471-0374.00002.
Cervera, C., Martí, M., y Ríos, D. (2014). Evaluación y acreditación de la educación superior: tendencias, prácticas y pendientes en torno a la calidad educativa. Atenas. Revista Científico Pedagógica. 3 (27). Recuperado de https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/114/pdf_30
Comisión Nacional de Acreditación (2007). CNAP 1999-2007. El modelo chileno de acreditación de la educación superior. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Recuperado de https://www.cnachile.cl/Biblioteca%20Documentos%20de%20Interes/LIBRO_CNAP.pdf
Creswell, J. W., y Plano Clark, V. L. (2017). Designing and conducting mixed methods research (3ª Ed.). Thousand Oaks: SAGE Publications.
De la Orden, A. (1997). Desarrollo y validación de un modelo de calidad universitaria como base para su evaluación. RELIEVE, 3( 1). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v3n1/RELIEVEv3n1_2.htm.
De Miguel, M. (1994). Evaluación para la calidad de los institutos de educación secundaria. Madrid: Editorial Escuela Española.
Egido, I. (2005). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa. Tendencias pedagógicas. 10, 17‒28. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1852.
Etzkowitz, H., y Leydesforff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and “Mode 2” to a Triple Helix of university‒industry‒government relations. Research Policy, 29(2), 109‒123. Doi: https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4.
Gairín, J., y Antúnez, S. (2008). Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Madrid: Wolters Kluwer.
González, A. (2004). Evaluación del clima escolar como factor de calidad. Madrid: La Muralla.
González, L. E. (2008). El impacto del proceso de evaluación y acreditación en las universidades de América Latina. CINDA-IESALC/UNESCO. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/12.pdf
Green, D. (1994). What is Quality in Higher Education? Concepts, Policy and Practice. En D. Green (Ed.). What is Quality in Higher Education? (pp. 3‒20). Buckingham: SRHE & The Open University Press.
Harvey, L., y Green, D. (1993). Defining quality. Assessment & Evaluation in Higher Education, 18 (1), 9‒34. Doi: https://doi.org/10.1080/0260293930180102.
Hazelkorn, E., Coates, H., y McCormick, A. C. (Ed.) (2018). Research Handbook on Quality, Performance and Accountability in Higher Education. Northampton: Edward Elgar Publ.
Ipsos-Chile (2010). Estudio exploratorio sobre efectos de la Acreditación Institucional en la calidad de la educación superior en Chile. Recuperado de https://www.cnachile.cl/Biblioteca%20Documentos%20de%20Interes/Estudio%20IPSOS%20-%20Informe%20Ejecutivo.pdf.
Lamo de Espinosa, E. (2003). La sociedad del conocimiento: el orden del cambio. Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 92, 287‒316. Doi: https://doi.org/10.5377/realidad.v0i92.3996.
Lamo de Espinosa, E. (2014). La universidad española, entre Bolonia y Berlín. Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 91, 61‒83. Recuperado de https://www.racmyp.es/docs/anales/a91-4.pdf.
Lemaitre, M. J. (2005). Aseguramiento de la calidad en Chile: impacto y proyecciones. En Aseguramiento de la calidad: impacto y proyecciones (pp. 55‒69). Santiago de Chile: Consejo Superior de Educación. Recuperado de https://www.cned.cl/sites/default/files/cse_articulo442.pdf
Lemaitre, M. J. (coord.) (2018). La educación superior como parte del sistema educativo de América Latina y el Caribe. Calidad y aseguramiento de la calidad. Caracas: UNESCO – IESALC y Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org/2019/07/17/colección-cres-la-educacion-superior-como-parte-del-sistema-educativo-en-america-latina-y-el-caribe-calidad-y-aseguramiento-de-la-calidad/
Martínez, J. E., Tobón, S., y Romero, A. (2017). Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Innovación Educativa, 17 (73), 79‒96. Recuperado de https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-73/IE-73.pdf.
Martínez, P., y Echeverría, P. (2009). Formación basada en competencias. Revista de Investigación Educativa. 27 (1), 125‒147. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/94331.
Mayor Zaragoza, F. (2019). Higher Education in the New Era. En Global University Network for Innovation (GUNi). Humanities and Higher Education: Synergies between Science, Technology and Humanities (pp. 71‒76). Recuperado de http://www.guninetwork.org/files/download_full_report_heiw7.pdf
Middlehurst, R. (1992). Quality: An Organizing Principle for Higher Education? Higher Education Quarterly, 46(1), 20‒38. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1468-2273.1992.tb01582.x
Middlehurst, R. (2014). Higher education research agendas for the coming decade: a UK perspective on the policy–research nexus. Studies in Higher Education, 39 (8), 1475–1487. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/03075079.2014.949538.
Ministerio de Educación (2006, 23 de octubre). Ley nº 20.129, establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación Superior. Ministerio de Educación. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=255323&idVersion=2020-01-01
Monarca, H., y Prieto, M. (2018). Calidad de la educación superior en Iberoamérica. Madrid: Dykinson.
Mora, J. G. (1991). Calidad y rendimiento en las instituciones universitarias. Madrid: Consejo de Universidades, Secretaría General.
Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Imprenta Nacional.
Mundy, K. (2005). Globalization and Educational Change: new policy worlds, in N. Bascia, A. Cumming, A. Datnow, K. Leithwood, y D. Livingstone (Eds.) International Handbook of Educational Policy (pp. 3-18). Dordrecht: Springer.
Municio, P. (2004). La construcción de programas educativos de calidad. Revista Complutense de Educación, 15(2), 485-508. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0404220485A
Muñoz‒Repiso, M. (1996). La calidad como meta. Cuadernos de Pedagogía, 246, 52‒57.
Nussbaum. M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz.
Pedró, F. (2011). Los estudiantes chilenos, también indignados. Cuadernos de Pedagogía, 416, 14‒15.
Peña, C. (2005) Los procesos de acreditación en la Universidad Diego Portales. En CNED: Aseguramiento de la calidad: impacto y proyecciones (169‒172). Santiago de Chile: Consejo Superior de Educación. Recuperado de https://www.cned.cl/sites/default/files/cse_articulo455.pdf.
Perellon, J. F. (2005) Nuevas tendencias en políticas de garantía de calidad en la educación superior. Papers: Revista de Sociología, 76, 47‒65. Doi: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v76n0.971.
Rama, C. (2004). Los sistemas de control de calidad de la educación superior en América Latina en la III Reforma Universitaria. En UNESCO – IESALC (2004). La evaluación y la acreditación en la educación superior en América Latina y el Caribe (pp. 277‒285). Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000148773/PDF/148773spao.pdf.multi.
Rengifo Millán, M. (2015). La globalización de la sociedad del conocimiento y la transformación universitaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), 809‒822. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1965.
Rodríguez, G., Ariza, M., y Ramos, J. L. (2014). Calidad institucional y rendimiento académico: El caso de las universidades del Caribe colombiano. Perfiles educativos, 36 (143), 10‒29. Doi: https://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70607-5.
Santín, D., y Sicilia, G. (2014). Evaluar para mejorar: hacia el seguimiento y la evaluación sistemática de las políticas educativas. Fundación Ramón Areces y Fundación Europea Sociedad y Educación. Recuperado de http://www.sociedadyeducacion.org/publicaciones/monografias-sobre-educacion/.
Scharager, J., Cortés, F., y Bravo, T. (2008). Percepción de la Calidad Actual de los Titulados y Graduados de la Educación Superior Chilena. Centro de Medición de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Scharager, J., y Aravena, M. T. (2010). Impacto de las políticas de aseguramiento de la calidad en programas de educación superior. Calidad en la Educación, 32, 16‒42. Doi: http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n32.150.
Sepúlveda, C. (2005) El proceso de acreditación institucional y propuestas de mejoramiento de la Universidad de Chile. En CNED: Aseguramiento de la calidad: impacto y proyecciones (164‒168). Santiago de Chile: Consejo Superior de Educación. Recuperado de https://www.cned.cl/sites/default/files/cse_articulo454.pdf.
Silva, C. (2005) Experiencia del Instituto Profesional DuocUC en la acreditación institucional. En CNED: Aseguramiento de la calidad: impacto y proyecciones (153‒163). Santiago de Chile: Consejo Superior de Educación. Recuperado de https://www.cned.cl/sites/default/files/actas/cse_articulo453.pdf.
Stensaker, B. (2003). Trance, transparency and transformation: the impact of external quality monitoring in higher education. Quality in Higher Education, 9 (2), 151‒159. Doi: https://doi.org/10.1080/13538320308158.
Stensaker, B. (2008). Outcomes of Quality Assurance: A Discussion of Knowledge, Methodology and Validity. Quality in Higher Education, 14 (1), 3‒13. Doi: https://doi.org/10.1080/13538320802011532.
Tam, M. (2001). Measuring Quality and Performance in Higher Education. Quality in Higher Education, 7 (1), 47‒54. Doi: https://doi.org/10.1080/13538320120045076
Tobón, S., Rial, A., Carretero, M. A., y García, J. A. (2006). Competencias, Calidad y Educación Superior. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Tünnermann, C., y Chaui, M. (2003). Desafíos de la universidad en la sociedad del conocimiento, cinco años después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Calidad de la educación superior. UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000134422_spa.
UNESCO (1998, 5‒9 de octubre). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. París: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116345_spa.
Vroeijenstijn, T. A. (1992). External Quality Assessment, Servant of Two Masters? The Netherlands University Perspective. En A. Craft (Ed.). Quality Assurance in Higher Education: proceedings of an International Conference Hong Kong, 1991 (pp. 109‒131). London: The Falmer Press.
Zapata, G., y Tejeda, I. (2009). Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la Educación Superior. Consideraciones y proposiciones. Calidad en la Educación, 31, 192-209. Doi: https://doi.org/10.31619/caledu.n31.168