Repercusión de la acreditación institucional sobre la calidad de la universidad. Un estudio exploratorio

Autores/as

  • Ramón Mínguez Vallejos Universidad Finis Terrae
  • Aurora Díaz Manrubia

Resumen

La evaluación, reconocimiento y mejora de la calidad de la educación superior, tanto de sus programas como de sus instituciones, ha sido uno de los temas centrales de la política pública educativa chilena desde los años 90. Este artículo se enfoca en la repercusión que los procesos de acreditación institucional tienen sobre la calidad de las universidades, a través de una investigación mixta que indaga en la realidad de una universidad privada chilena. Los resultados ponen de manifiesto que la acreditación institucional contribuye sustancialmente a la mejora de la calidad de los aspectos que están sujetos a evaluación en las áreas de gestión institucional y docencia de pregrado, así como a la mejora de la capacidad de autorregulación de la institución. No obstante, se destaca que la acreditación institucional, junto con la implementación del modelo formativo, la planificación estratégica institucional y la acreditación de carreras, han sido los cuatro macroprocesos responsables de impulsar la mayor parte de los cambios. Los hallazgos obtenidos, que no son generalizables a otras instituciones por tratarse de un estudio de caso centrado en una sola universidad, sugieren que la acreditación institucional parece constituir más una estrategia para fortalecer el papel de la autorregulación en la gestión académica y administrativa de las instituciones que un mecanismo para el aseguramiento de la calidad en sí mismo.

PALABRAS CLAVE: Calidad universitaria; acreditación institucional, autorregulación; evaluación.

Doi: 10.21703/rexe.20201941minguez7

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Biografía del autor/a

Ramón Mínguez Vallejos, Universidad Finis Terrae

Directora de Postgrado y Educaciín Continua

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Mínguez Vallejos, R., & Díaz Manrubia, A. (2020). Repercusión de la acreditación institucional sobre la calidad de la universidad. Un estudio exploratorio. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(41), 107–123. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/826

Número

Sección

Investigación