Identificación de la argumentación en el desarrollo de la modelación en la sala de matemáticas

Autores/as

  • Daniela Henríquez Pizarro Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Macarena Pinto Toledo
  • Horacio Solar Bezmalinovic

Resumen

El objetivo del proyecto es identificar momentos de argumentación en el desarrollo de la modelación en la clase de matemáticas. Para ello, implementamos una tarea matemática de modelación en un curso de 2º medio (15-16 años) en un establecimiento particular subvencionado de Santiago. La clase de 90 minutos fue analizada caracterizando los momentos argumentativos y de modelación para determinar relaciones entre ambas competencias en el aula de matemática. Con ello, se presenta una planificación como propuesta para gestionar esta actividad en una clase de matemática.

PALABRAS CLAVE. Competencias matemáticas; argumentación; modelación.

Doi: 10.21703/rexe.20201941henriquez22

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Biografía del autor/a

Daniela Henríquez Pizarro, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora de Educación Media en Matemáticas

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Henríquez Pizarro, D., Pinto Toledo, M., & Solar Bezmalinovic, H. (2020). Identificación de la argumentación en el desarrollo de la modelación en la sala de matemáticas. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(41), 391–407. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/820

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas