El taller de comprensión de texto de divulgación científica, facilitador de procesamiento profundo en educación secundaria

Autores/as

  • Irma Lagos Universidad de Concepción, Concepción
  • Joshua Yaikin Universidad de Concepción, Concepción
  • Christian Espinoza Universidad de Concepción, Concepción
  • Nicza Alveal Universidad de Concepción, Concepción
  • Dominique Jara Universidad de Concepción, Concepción
  • Sofía Rivera Universidad de Concepción, Concepción
  • Carolina Torres Universidad de Concepción, Concepción

Resumen

 En el contexto de la alfabetización académica, es necesario que cada docente asuma la mediación de las tareas de comprensión de los textos de su disciplina, en este caso de Biología y Ciencias Naturales. De acuerdo a esta idea, se implementaron talleres de comprensión de textos de divulgación científica en dos cursos de segundo año medio de dos liceos municipales de comunas diferentes de la provincia de Biobío, Chile, en una muestra de 157 estudiantes de sectores sociales vulnerables. Las sesiones de cada taller fueron realizadas por dos egresadas de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, que previamente aprendieron estrategias de comprensión profunda de textos expositivos, así como a guiar a estudiantes secundarios en su aprendizaje. Con el fin de determinar la efectividad del taller, se hizo un estudio de diseño cuasi-experimental de 2 grupos experimentales y dos grupos de control, con pretest y postest. La metodología integrada de texto, enseñanza directa, apoyos visuales, guías de trabajo con actividades individuales y grupales, de procesamiento local, global, de información explícita e implícita, antes, durante y después de la lectura contribuyó a incrementar significativamente la comprensión lectora, inicio del desarrollo de la estrategia de procesamiento profundo.

Palabras Clave. Comprensión de Textos Expositivos; Divulgación Científica, Estrategia de Procesamiento Profundo, Inferencia

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Citas

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OTROS TEXTOS (Los textos usados en los talleres se extrajeron de los siguientes manuales):

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Publicado

2016-08-19

Cómo citar

Lagos, I., Yaikin, J., Espinoza, C., Alveal, N., Jara, D., Rivera, S., & Torres, C. (2016). El taller de comprensión de texto de divulgación científica, facilitador de procesamiento profundo en educación secundaria. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 12(23), 103–122. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/82

Número

Sección

Investigación