Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas

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Resumen

Alcanzar altos niveles de Competencia Digital Docente (CDD) en la Formación Inicial Docente (FID), es un factor clave para la inserción de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en el desarrollo profesional docente. El currículo de FID debe contribuir al logro de la CDD. Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa de carácter documental, realizada a partir del análisis de los programas de las asignaturas TIC de las carreras de pedagogía de ocho universidades chilenas. A partir de una matriz de análisis de contenido, se trabajó con tres unidades de muestreo: fundamentos de la asignatura, objetivos de aprendizaje y contenidos. Los resultados evidencian una incipiente presencia de la CDD en las carreras de pedagogía, al tiempo que la dimensión “didáctica, curricular y metodológica” es la que presenta mayor cobertura curricular en los programas de asignaturas, mientras que la dimensión con menos cobertura es la dimensión “aspectos éticos, legales y seguridad”. Así entonces, las universidades chilenas requieren avanzar en una mayor integración de las TIC en los programas de FID para un mejor desempeño de la CDD en los futuros docentes.

PALABRAS CLAVE: Competencia digital docente; formación inicial docente; currículo; tecnología educativa; educación superior.

Doi: 10.21703/rexe.20201941silva9

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Silva Quiroz, J., & Miranda Arredondo, P. (2020). Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(41), 149–165. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/819

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Investigación

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