¿Hacia una Formación Inicial Docente de calidad?: La Evaluación Nacional Diagnóstica en las voces de actores partícipes del proceso de redacción e implementación de la Ley 20.903

Autores/as

  • Francisca Donoso Reyes Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación - Centro de Acompañamiento al Aprendizaje UMCE http://orcid.org/0000-0002-0658-3476
  • Andrea Ruffinelli Vargas Universidad Alberto Hurtado - Facultad de Educación

Resumen

Esta investigación reconstruye la lógica que subyace el trayecto legislativo que da origen a la Evaluación Nacional Diagnóstica, mediante el análisis de la perspectiva de actores que se desempeñan o desempeñaron en entidades estatales claves en el proceso de redacción y entrada en vigencia de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, cuerpo legislativo bajo el cual se enmarca esta evaluación. El artículo presenta un análisis de dicho instrumento y lo sitúa en el contexto de una política educativa propia de la Nueva Gestión Pública, instalada mediante tecnologías de poder que centran su foco en resultados más que en procesos, bajo una lógica similar a otras evaluaciones estandarizadas ya implementadas, y ampliamente discutidas, en Chile.

PALABRAS CLAVES: Política educativa, Nueva Gestión Pública, Performatividad, Chile.

Doi: 10.21703/rexe.20201941donoso8


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisca Donoso Reyes, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación - Centro de Acompañamiento al Aprendizaje UMCE

Francisca Donoso es Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Política Educativa de la Universidad Alberto Hurtado. Su principal área de interés y desarrollo es la formación inicial docente y las políticas educativas vinculadas a ella. 

Actualmente, se desempeña como encargada de la Subunidad de Estudios del Centro de Acompañamiento al Aprendizaje UMCE, unidad cuyo proceso de diseño y levantamiento estuvo a su cargo mediante el Proyecto Mecesup UMC 1406.

Citas

Ávalos, B. (2014). La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control. Estudios Pedagógicos, XL (I), 11-28. doi: 10.4067/S0718-07052014000200002

Ball, S. (2003). Profesionalismo, gerencialismo y performatividad. Revista Educación y Pedagogía, XV (36), 87-104.

Ball, S., Maguire, M., y Braun, A. (2012). How schools do policy: Policy enactments in secondary schools. Londres: Routledge.

Berliner, D. (2011). Rational responses to high stakes testing: The case of curriculum narrowing and the harm that follows. Cambridge Journal of Education, 41 (3), 287-302. doi: 10.1080/0305764X.2011.607151

BCN. (2016). Historia de la Ley Nº 20.903. Recuperado el 15 de octubre de 2020 de https://www.bcn.cl/historiadelaley/nc/historia-de-la-ley/4890/.

Carrasco, A. (2013). Mecanismos performativos de la institucionalidad educativa en Chile: pasos hacia un nuevo sujeto cultural. Observatorio Cultural, Nº15.

Clarke, J., Gerwitz, S., y McLaughlin, E. (Eds.). (2000). New managerialism, new welfare?. London: Thousand Oaks, Calif.: Open University in association with SAGE Publications.

CNA. (s.f.). Informe sobre los resultados de la Prueba INICIA 2012. Recuperado el 10 de octubre de 2020 de https://www.cnachile.cl/Biblioteca%20Documentos%20de%20Interes/Informe%20Resultados%20Prueba%20INICIA%202012.pdf.

CNA. (s.f.). Misión y visión. Santiago de Chile. Recuperado el 15 de octubre de 2020 de https://www.cnachile.cl/Paginas/misionvision.aspx

CNED. (2016). Ejecuta Acuerdo Nº76/2016. Recuperado el 10 de octubre de 2020 de http://www.cned.cl/resoluciones-de-acuerdos.

CNED. (2018). Acuerdo Nº104/2018. Recuperado el 10 de octubre de 2020 de http://www.cned.cl/resoluciones-de-acuerdos.

CNED. (2019). Acuerdo Nº62/2019. Recuperado el 7 de octubre de 2020 http://www.cned.cl/resoluciones-de-acuerdos

CNED. (s.f.). Quiénes somos. Santiago de Chile: https://www.cned.cl/quienes-somos

Cox, C., Meckes, L., y Bascopé M. (2010). La institucionalidad formadora de profesores en Chile en la década del 2000: Velocidad de mercado y parsimonia de las políticas. Pensamiento Educativo, 46-47, 205-245.

CPEIP. (2014). Boletón Inicia 2014. Recuperado el 15 de octubre de 2020 de https://uct.cl/archivos/boletin-inicia-2014.pdf

CPEIP. (2016). Sistema de desarrollo profesional docente. Documento de trabajo. Recuperado el 15 de octubre de 2020 de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/JaimeVeasESP.pdf

CPEIP. (2017a). Estándares para la Formación Inicial Docente. Recuperado el 15 de octubre de 2020 de https://www.cpeip.cl/estandares-formacion-docente/

CPEIP. (2017b). Bases orientadoras para la elaboración de estándares pedagógicos y disciplinarios para la formación inicial docente. Documento de Trabajo.

CPEIP. (2018). Temario Evaluación Nacional Diagnóstica 2018.

CPEIP. (2020). Informe de Resultados Nacionales. Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente 2019.

CPEIP. (s.f.). Misión y visión. Santiago de Chile: https://www.cpeip.cl/mision-vision/

CPEIP. (s.f.). Aspectos generales de la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente. Santiago de Chile: https://www.cpeip.cl/Categoria/aspectos-generales-evaluacion-nacional-diagnostica-de-la-formacion-inicial-docente/

Dumay, X., Cattonar, B., y Mangez, C. (2013). The Local Institutionalization of Accountability in Education: Network and Bureaucratic Modes of Implementation. RISE – International Journey of Sociology of Education, 2(2), 99-141. doi: 10.4471/rise.2013.26

Educación 2020. (2011). ¿Qué es la Prueba INICIA?. Santiago de Chile: Recuperado el 10 de octubre de 2020 de http://www.educacion2020.cl/sites/default/files/prueba_inicia.pdf

Falabella, A. (2015). El mercado escolar en Chile y el surgimiento de la Nueva Gestión Pública: El tejido de la política entre la dictadura neoliberal y los gobiernos de la centroizquierda (1979 a 2009). Educ. Soc. Campinas, 36 (132), 699-722. doi: 10.1590/ES0101-73302015152420.

Falabella, A., y De la Vega, L. (2016). Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno. Estudios Pedagógicos, 42 (2), 395-413. doi: 10.4067/S0718-07052016000200023.

Foucault, M. (2007). El nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Flores, C., y Carrasco, A. (2013). (Des)igualdad de oportunidades para elegir escuela: Preferencias, libertad de elección y segregación escolar. Documento de referencia. Santiago de Chile: Espacio Público.

Florez, M. (2014) Análisis crítico de la validez del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Informe Final. Oxford University Centre for Educational Assessment.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Buenos Aires: Paidós.

Luengo, J., y Saura, G. (2013). La performatividad en la educación. La construcción del nuevo docente y el nuevo gestor performativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (3), 139-153.

Manzi, J. (2010). “Programa INICIA: Fundamentos y primeros avances”. En Bellei, C., Contreras D. y Valenzuela, J. (eds). Ecos de la Revolución Pingüina. Santiago: Editorial Pehuén.

Meckes, L., y Carrasco, R. (2010). Two decades of SIMCE: an overview of the National Assessment System in Chile. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 17(2), 233-248. doi: 10.1080/09695941003696214

MIDE UC. (s.f.). Por séptimo año consecutivo MIDE UC participa en la construcción de la prueba diagnóstica INICIA. Santiago de Chile. Recuperado el 15 de octubre de 2020 de https://www.mideuc.cl/boletinInforma/boletin01/por-septimo-ano-consecutivo-mide-uc-participa-en-la-construccion-de-la-prueba-diagnostica-inicia/

MINEDUC. (2009). Ley 20.370 “Ley General de Educación”. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1014974

MINEDUC. (2016). Ley 20.903 “Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas”. Recuperado el 10 de octubre de 2020 de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1087343

Quivy, R., y Van Campenhoudt, L. (2000). Manual de investigación en ciencias sociales. Ciudad de México: Limusa.

Rodríguez, C., y Padilla, G. (2017). Elección profesional y sesgo de selección: evaluación de los sistemas de admisión universitaria en Chile en un contexto de agenda pro-inclusión. Avaliação (Campinas), 22 (3), 852-970. doi: https://doi.org/10.1590/s1414-40772017000300015

Ruffinelli, A. (2017). Gubernamentalidad, pedagogía neutra y (des) profesionalización docente. Educ. Soc., Campinas, 38 (138), 191-206. doi: 10.1590/ES0101-73302016139074

San Martín, E., Rivero, R., Bascopé, M., y Hurtado, C. (2013). ¿Es la prueba INICIA una medida predictiva de efectividad docente? Santiago de Chile: Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (Fonide) y MINEDUC. Recuperado el 10 de octubre de 2020 de https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/Informe-Final-F711265-San-Martin.pdf.

Verger, A., y Normand, R. (2015). Nueva Gestión Pública y educación: Elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de reforma educativa global. Educação & Sociedade, 36 (132), 599-622. doi: 10.1590/ES0101-73302015152799

Verger, A., y Parcerisa, L. (2017). A Difficult Relationship: Accountability Policies and Teachers. International Evidence and Key Premises For Future Research. In M. Akiba & G. LeTendre (eds.). International Handbook of Teacher Quality and Policy. New York: Routledge.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Donoso Reyes, F., & Ruffinelli Vargas, A. (2020). ¿Hacia una Formación Inicial Docente de calidad?: La Evaluación Nacional Diagnóstica en las voces de actores partícipes del proceso de redacción e implementación de la Ley 20.903. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(41), 125–147. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/812

Número

Sección

Investigación