¿Hacia una Formación Inicial Docente de calidad?: La Evaluación Nacional Diagnóstica en las voces de actores partícipes del proceso de redacción e implementación de la Ley 20.903

Autores/as

  • Francisca Donoso Reyes Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación - Centro de Acompañamiento al Aprendizaje UMCE http://orcid.org/0000-0002-0658-3476
  • Andrea Ruffinelli Vargas Universidad Alberto Hurtado - Facultad de Educación

Resumen

Esta investigación reconstruye la lógica que subyace el trayecto legislativo que da origen a la Evaluación Nacional Diagnóstica, mediante el análisis de la perspectiva de actores que se desempeñan o desempeñaron en entidades estatales claves en el proceso de redacción y entrada en vigencia de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, cuerpo legislativo bajo el cual se enmarca esta evaluación. El artículo presenta un análisis de dicho instrumento y lo sitúa en el contexto de una política educativa propia de la Nueva Gestión Pública, instalada mediante tecnologías de poder que centran su foco en resultados más que en procesos, bajo una lógica similar a otras evaluaciones estandarizadas ya implementadas, y ampliamente discutidas, en Chile.

PALABRAS CLAVES: Política educativa, Nueva Gestión Pública, Performatividad, Chile.

Doi: 10.21703/rexe.20201941donoso8


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Biografía del autor/a

Francisca Donoso Reyes, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación - Centro de Acompañamiento al Aprendizaje UMCE

Francisca Donoso es Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Política Educativa de la Universidad Alberto Hurtado. Su principal área de interés y desarrollo es la formación inicial docente y las políticas educativas vinculadas a ella. 

Actualmente, se desempeña como encargada de la Subunidad de Estudios del Centro de Acompañamiento al Aprendizaje UMCE, unidad cuyo proceso de diseño y levantamiento estuvo a su cargo mediante el Proyecto Mecesup UMC 1406.

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Donoso Reyes, F., & Ruffinelli Vargas, A. (2020). ¿Hacia una Formación Inicial Docente de calidad?: La Evaluación Nacional Diagnóstica en las voces de actores partícipes del proceso de redacción e implementación de la Ley 20.903. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(41), 125–147. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/812

Número

Sección

Investigación