Adaptación y validación del test Tareas de Pensamiento Crítico en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Maritza Palma Luengo "Universidad del Bío-Bío"
  • Carlos Ossa Cornejo Universidad del Bío-Bío
  • Hernan Ahumada Gutiérrez
  • Luis Moreno Osorio
  • Christian Miranda Jaña

Resumen

Existe una necesidad urgente a nivel mundial, de contar con una herramienta de evaluación del pensamiento crítico actualizada e integral de nivel universitario. Este documento informa sobre la adaptación y validación de un instrumento de evaluación del Pensamiento crítico en tareas de conocimiento científico, desarrollada por una Universidad Estatal, en una muestra de 161 estudiantes universitarios; se evaluó la calidad psicométrica de los ítems, su confiabilidad y su organización factorial. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) para determinar la existencia de dimensiones, evaluándose la consistencia interna y la validez de constructo mediante el alfa de Cronbach, y correlación entre los ítems y la prueba global. El AFE señaló tres dimensiones del cuestionario, la consistencia interna obtuvo un α=.67 y la correlación entre la suma de la escala y los ítems, se mostró con mediana fuerza y significativa (entre r=.30 y r=.60; p<0,001). Se concluye que la adaptación del test presenta una consistencia interna adecuada, aunque algo bajo lo ideal; se mantiene la estructura factorial de tres variables, que son las que sustentan el constructo de forma teórica.

PALABRAS CLAVE: Pensamiento crítico; propiedades psicométricas; evaluación; formación universitaria.

Doi: 10.21703/rexe.20212042palma12

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Biografía del autor/a

Maritza Palma Luengo, "Universidad del Bío-Bío"

Academica del Departamento de Ciencias de la Educación y Directora del programa de Magister en Educación de la Universidad del Bío-Bío

Carlos Ossa Cornejo, Universidad del Bío-Bío

Academico del Departamento de Ciencias de la Educación y Secretario Academico de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío

Hernan Ahumada Gutiérrez

Académico del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad del Bío-Bío

Luis Moreno Osorio

Académico del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad del Bío-Bío

Christian Miranda Jaña

Académico del Departamento de Educación de la Universidad de Chile

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Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Palma Luengo, M., Ossa Cornejo, C., Ahumada Gutiérrez, H., Moreno Osorio, L., & Miranda Jaña, C. (2021). Adaptación y validación del test Tareas de Pensamiento Crítico en estudiantes universitarios. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(42), 199–212. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/804

Número

Sección

Investigación