Implementación de la red social facebook como recurso didáctico en el aprendizaje colaborativo de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Barlin Orlando Olivares Campos Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza, Carrera de Ingeniería, Venezuela.

Resumen

RESUMEN. Un aspecto de especial relevancia en la educación a nivel mundial está representado por el aprendizaje colaborativo y a distancia, la cual es considerada para muchos investigadores como una fuerza que contribuye claramente al desarrollo social y económico, que poco a poco ha ido ganando aceptación dentro de los sistemas educativos tradicionales. En el presente trabajo se aborda la implementación de la red social Facebook como recurso didáctico en el aprendizaje colaborativo de estudiantes universitarios mediante el uso del método de Análisis de Componentes Principales (ACP), utilizando como caso particular la asignatura Climatología Agrícola de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada sede Anzoátegui, Venezuela. La investigación se enmarca dentro de la metodología conocida como estudios de diseño dirigida a 63 estudiantes que cursaron la asignatura. El instrumento de recolección de información fue la encuesta estructurada. Mediante el ACP se seleccionaron los primeros cuatro componentes que explican un 87.0% de la variación total. El estudio enfatiza en el uso cotidiano de Facebook entre los alumnos como herramienta de acceso a la información, y la percepción de dicha red social como muy útil en relación a la asignatura.


PALABRAS CLAVES: Innovación, Red Social, Colaboración.

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Publicado

2015-12-19

Cómo citar

Olivares Campos, B. O. (2015). Implementación de la red social facebook como recurso didáctico en el aprendizaje colaborativo de estudiantes universitarios. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 14(27), 121–136. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/8

Número

Sección

Investigación