Pensamiento crítico en ESO y Bachillerato: estudio piloto de una propuesta didáctica

Autores/as

  • Diego Agudo-Saiz Universidad de Cantabria
  • Irina Salcines-Talledo Universidad de Cantabria
  • Natalia González-Fernández Universidad de Cantabria

Resumen

El desarrollo del pensamiento crítico del alumnado es uno de los objetivos básicos establecidos en la legislación para las etapas de ESO y Bachillerato. Este trabajo presenta una propuesta didáctica polivalente para fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes de dichas etapas. Además, realiza un estudio piloto, implementando una actividad de la propuesta didáctica, particularizada en la asignatura de Tecnología Industrial I, con un grupo de 7 estudiantes de 1º de Bachillerato en un IES de la provincia de Cantabria. La eficacia de la propuesta didáctica es evaluada cuantitativamente mediante metodología pretest-postest, y cualitativamente a través de una entrevista a una experimentada docente del centro en la enseñanza de la asignatura mencionada. La aplicación de una actividad de la propuesta, supuso un aumento en las capacidades de pensamiento crítico del alumnado participante.

PALABRAS CLAVE: Pensamiento crítico; propuesta didáctica; Edublog;experiencia de investigación; educación secundaria.

Doi: 10.21703/rexe.20201941agudo20

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Agudo-Saiz, D., Salcines-Talledo, I., & González-Fernández, N. (2020). Pensamiento crítico en ESO y Bachillerato: estudio piloto de una propuesta didáctica. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(41), 359–377. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/793

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas