El Diario Pedagógico como soporte de la acción transformativa de las prácticas en Educación Física

Autores/as

  • Víctor Alonso Molina Bedoya Universidad de Antioquia
  • Estefanía Cañas Vallejo Universidad de Antioquia

Resumen

El artículo es resultado de la indagación: el diario pedagógico como dispositivo de investigación, realizada durante el año 2017 con los estudiantes de la etapa de énfasis en Motri­cidad Comunitaria de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia. El ejercicio tuvo como propósito examinar las potencialidades que esta herramienta brinda para problematizar y volver la mirada sobre la actuación docente de los estudiantes-maestros en los respectivos centros de práctica. A nivel metodológico se privilegió la perspectiva cualitativa de la investigación, con apoyo especial en la praxeología pedagógica, la educación popular y la sis­tematización de experiencias. Dentro de los resultados se destacan: las tensiones conceptuales entre el diario y el diario pedagógico y las alternativas que ofrece este último para reconstruir y sistematizar las acciones educativas con miras a hacerlas más efectivas para el cambio social. Resultó indicativa para los propósitos del seminario, la estructura alrededor de los componen­tes de descripción, deconstrucción y reflexión pedagógica. A modo de conclusión se subraya la necesidad de entender los obstáculos que impiden a los maestros comprender críticamente la estructura de la práctica formativa.

PALABRAS CLAVE. Diario pedagógico; motricidad comunitaria; cambio social.

Doi: 10.21703/rexe.20191838molina11

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Publicado

2019-12-03

Cómo citar

Molina Bedoya, V. A., & Cañas Vallejo, E. (2019). El Diario Pedagógico como soporte de la acción transformativa de las prácticas en Educación Física. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 18(38), 183–194. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/787

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas