Modelo estratégico de comunicación para el posicionamiento de Universidades Tecnológicas

Autores/as

  • Alma Lilia Sapien Aguilar Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Asunción Valles Machuca Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Laura Cristina Piñón Howlet Universidad Autónoma de Chihuahua
  • María del Carmen Gutiérrez Diez Universidad Autónoma de Chihuahua

Resumen

En esta investigación se planteó como problema que las Universidades Tecnológicas (UT) del estado de Chihuahua no tienen el posicionamiento en los estudiantes y padres de fami­lia de instituciones de educación media superior (IEMS). El objetivo general de la investigación fue diseñar un modelo estratégico de comunicación para el posicionamiento de las Universidades Tecnológicas. En la investigación se utilizó un enfoque mixto, un diseño no experimental, un nivel correlacional y un alcance transversal. Se realizó mediante estudio de casos, seleccionando de acuerdo con su nivel de matrícula de alumnos a las UT de: la Tarahumara, Parral, y Ciudad Juárez. Se diseñaron y aplicaron encuestas entre estudiantes y padres de familia de IEMS y alum­nos de las UT; entrevistas entre rectores, responsables de comunicación y vinculación, y mandos medios y superiores de las UT; y grupos de enfoque entre alumnos de las UT. El resultado fue un modelo estratégico de comunicación para el posicionamiento de las Universidades Tecnológicas en el estado de Chihuahua conformado por las estrategias de comunicación: cultura organizacio­nal; gestión de marca e identidad corporativa; comunicación organizacional y propaganda; publi­cidad y tecnologías de la información y comunicación; eventos y protocolo; ventaja competitiva; y mapa de públicos y relaciones públicas.

PALABRAS CLAVE. Estrategias de comunicación; posicionamiento; modelo estratégico de comunicación.

Doi: 10.21703/rexe.20191838sapien7

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Publicado

2019-12-03

Cómo citar

Sapien Aguilar, A. L., Valles Machuca, A., Piñón Howlet, L. C., & Gutiérrez Diez, M. del C. (2019). Modelo estratégico de comunicación para el posicionamiento de Universidades Tecnológicas. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 18(38), 113–126. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/783

Número

Sección

Investigación