Movilidad social en los graduados de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Baja California
Resumen
Este artículo describe la movilidad social con relación a los ingresos mensuales percibidos de los egresados de la Universidad Politécnica de Baja California. Se obtuvo información a través de una encuesta aplicada a 154 graduados de Ingeniería en Energía, Tecnologías de la Información, Tecnologías de Manufactura e Ingeniería Mecatrónica del periodo 2009 al 2018, describiendo: primero ingresos económicos de acuerdo con el programa académico, segundo: primera generación de profesionista y tercero: género. Se realizó la comparación en dos momentos en el tiempo: el primero al ingresar a la universidad y al haber egresado. A partir de estos datos se describe si los programas académicos permiten tener movilidad social de tipo económico. Tomando como contexto que la formación educativa y el mercado laboral influyen en el desarrollo profesional y personal de los egresados. Los resultados indican que los mejores ingresos y empleabilidad de los egresados se debe a su formación tecnológica.
PALABRAS CLAVE. Movilidad Social; Carreras de Ingeniería; Educación Superior.
Doi: 10.21703/rexe.20191838salazar6
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