Metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (DUABE)

Autores/as

  • Rafael Silva Córdova Universidad de Playa Ancha
  • Daniela Castro Berríos Universidad de Playa Ancha
  • Ester López Donoso Universidad de Playa Ancha

Resumen

El objetivo del DUABE, es implementar una propuesta de enseñanza que propen­da al aprendizaje significativo de los estudiantes (Ausubel), mediante trabajo colaborativo (Vygotsky), considerando variabilidad cognitiva, al abordar la Biología Evolutiva. La investigación tiene como pregunta central: ¿Cómo afecta en el rendimiento, aprendizaje significativo, grado de satisfacción y actitud escolar de los estudiantes, la implementación de una propuesta de en­señanza basada en el Diseño Universal para el Aprendizaje de la Biología Evolutiva (DUABE)? La investigación se resuelve mediante metodología mixta cualitativa-cuantitativa, experimental (pre experimento) para rendimiento y aprendizaje, y una metodología no experimental (ex post facto) para las variables el grado de satisfacción y actitud escolar de estudiantes de primer año de enseñanza media de un liceo municipal mixto de Santiago, Chile. Se aplican prueba de ensayo, confección de mapa conceptual, análisis de discurso de entrevistas individuales, encuestas de apreciación sobre actitud escolar y grado de satisfacción. Como resultados los estudiantes logran avanzar en un 45% en el rendimiento académico entre el estado inicial y final y un 70% de ellos logrando aprendizaje significativo. DUABE es altamente aceptado por los estudiantes superior al 80% en sus tres categorías: experiencia académica, didáctica y práctica docente, y frente a la actitud escolar un logro sobre el 70%.

PALABRAS CLAVE. Metodología de enseñanza; diseño universal de aprendizaje; aprendizaje significativo; rendimiento académico; teorías evolutivas.

Doi: 10.21703/rexe.20191838silva2

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Publicado

2019-12-03

Cómo citar

Silva Córdova, R., Castro Berríos, D., & López Donoso, E. (2019). Metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (DUABE). Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 18(38), 29–40. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/778

Número

Sección

Investigación