Creencias epistémicas, metacognición y cambio conceptual

Autores/as

  • Carlos Berríos Molina Universidad Diego Portales

Resumen

El presente trabajo busca dar cuenta de la relación que existe entre las creencias epistemológicas, vale decir, las creencias que los sujetos guardamos sobre el conocimiento, y las prácticas docentes. De igual manera, pretende problematizar la necesidad de fomentar el desarrollo de creencias epistemológicas sofisticadas con la finalidad de generar cambios en la búsqueda de prácticas más constructivistas en el aula. Ante este desafío, se desarrolla un marco referencial para la comprensión del desarrollo de las creencias en los individuos y las dimensiones referidas al conocimiento que éstas abarcan. Por último, se levanta una propuesta de cambio conceptual basado en la externalización de las creencias y en la actividad reflexiva y metacognitiva en torno a ellas.

PALABRAS CLAVE. Creencias Epistemológicas; Cambio Conceptual; Metacognición; Cognición Epistémica; Prácticas Pedagógicas.

Doi: 10.21703/rexe.20191837berrios3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barzilai, S., y Eshet-Alkalai, Y. (2015). The role of epistemic perspectives in comprehension of multiple author viewpoints. Learning and Instruction, 36(0), 86–103.

Barzilai, S., y Ka’adan, I. (2017). Learning to integrate divergent information sources: the interplay of epistemic cognition and epistemic metacognition. Metacognition and Learning, 12(2), 193–232.

Braasch, J. L. G., y Bråten, I. (2017). The Discrepancy-Induced Source Comprehension (D-ISC) Model: Basic Assumptions and Preliminary Evidence. Educational Psychologist, 52(3), 167–181.

Bråten, I., Muis, K. R., y Reznitskaya, A. (2017). Teachers’ Epistemic Cognition in the Context of Dialogic Practice: A Question of Calibration? Educational Psychologist, 52(4), 253 – 269.

Braten, I. (2016). Epistemic Cognition Interventions: Issues, Challenges and Directions. En: J. Greene, W. Sandoval e I. Braten. Handbook of Epistemic Cognition (pp. 360-371). New York: Routledge.

Chinn, C. A., Buckland, L. A., y Samarapungavan, A. (2011). Expanding the dimensions of epistemic cognition: Arguments from philosophy and psychology. Educational Psychologist, 46(3), 141–167.

diSessa, A. (2008). A Bird’s-Eye View of the “Pieces” vs. “Coherence” Controversy (From the “Pieces” Side of the Fence). En: S. Vosniadou. International Handbook of Research on Conceptual Change (pp. 35-60). New York: Routledge.

Dweck, C. (2007). Mindset: The New Psychology of Success. New York: Ballantine Books.

Feucht, F., Lunn Brownlee, J., y Schraw, G. (2017). Moving Beyond Reflection: Reflexivity and Epistemic Cognition in Teacher and Teaching Education. Educational Psychologist, 52(4), 234 – 241.

Feuerstein, R., Feuerstein, R., y Rand, Y. (2006). You Love me!! ...Don’t Accept me as I am. Jerusalem: ICELP.

Feuerstein, R., Feuerstein, R., Falik, L., y Rand, Y. (2006). The Feuerstein Instrumental Enrichment Program. Jerusalem: ICELP.

Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive–developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906-911.

Gómez, V., Santa Cruz, J., y Thomsen, P. (2007). En Busca del Cambio Conceptual del Profesor en el Contexto de la Formación Permanente. Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 5(5), 27–31.

Guerra, P. (2013). Análisis del cambio en las creencias sobre el conocimiento, el aprendizaje y la enseñanza en estudiantes de pedagogía en el contexto de su formación inicial. (Tesis para optar al grado de Doctor en educación), Universidad Católica, Santiago, Chile.

Hart, S., Dixon, A., Drummond, M., y McIntyre, I. (2004). Learning Without Limits. New York: OUP.

Hofer, B. K., y Pintrich, P. R. (1997). The Development of Epistemological Theories: Beliefs About Knowledge and Knowing and Their Relation to Learning. Review of Educational Research, 67(1), 88–140.

Hofer, B. K. (2004). Epistemological understanding as a metacognitive process: Thinking aloud during online searching. Educational Psychologist, 39(1), 43 – 55.

Hofer, B. K. (2016). Epistemic Cognition as a Psychological Construct: Advancements and Challenges. En J. Greene, W. Sandoval e I. Braten . Handbook of Epistemic Cognition (pp. 19-38). New York: Routledge.

Kaplan, C. (1997). La Inteligencia Escolarizada: Un estudio de las representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia de los alumnos y su eficacia simbólica. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Kienhues, D., Ferguson, L., y Stahl E. (2016). Diverging Information and Epistemic Change. En J. Greene, W. Sandoval e I. Braten. Handbook of Epistemic Cognition (pp. 318-330). New York: Routledge.

Klimenko, O., y Alvares, J.L. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas.Educación y Educadores, 12(2), 11-28.

Kuhn, D., Cheney, R., y Weinstock, M. (2000). The development of epistemological understanding. Cognitive Development, 15(3), 309–328.

Lee, C., Chai, C., Tsai, C., y Hong, H. (2016). Using Knowledge-Building to Foster Conceptual Change. Journal of Education and Training Studies, 4(8), 116 – 125.

Lunn Brownlee, J., Ferguson, L. E., y Ryan, M. (2017). Changing Teachers’ Epistemic Cognition: A New Conceptual Framework for Epistemic Reflexivity. Educational Psychologist, 52(4), 242–252.

Mateos, M. (2001). Metacognición y Educación. Buenos Aires: Aique.

Mena, J. (2014). Beliefs of early-childhood teachers towards cooperative learning in the chilean context. (Tesis para optar al grado de Doctor en Filosofía), The University of Queensland, Australia.

Morin, E. (2009). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Gedisa.

Pajares, F. (1992). Teachers ’ Beliefs and Educational Research : Cleaning up a Messy Construct. Review of Educational Research, 62(3), 307–332.

Papaleontiou-Louca, E. (2003). The Concept and Instruction of Metacognition. Teacher Development,7(1), 9 – 30.

Posner, G., Strike, K., Hewson, P., y Gertzog, W. (1982). Acommodation of a Scientific Conception: Toward a Theory of Conceptual Change. Science Education, 66(2), 211-227.

Pozo, J.I., Scheuer, N., Mateos, M., y Perez, M.P. (2006). Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En: J.I. Pozo, N. Scheuer, M.P. Perez, M. Mateos y M. De la Cruz(Eds.). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje (pp. 95-132). Barcelona: Grao.

Rosas, R., y Sebastian, C. (2001). Piaget, Vigotski y Maturana: Constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique.

Rosenthal, R., y Jacobson, L. (1966). Teachers' expectancies: Determinates of pupils' IQ gains. Psychological Reports, 19, 115-118.

Schommer, M. (1990). Effects of Beliefs About the Nature of Knowledge on Comprehension. Journal of Educational Psychology, 82(3), 498–504.

Schommer-Aikins, M. (2004). Explaining the epistemological belief system: Introducing the embedded systemic model and coordinated research approach. Educational Psychologist, 39(1), 19-29.

Strømsø, H., y Kammerer, Y. (2016). Epistemic Cognition and Reading for Understanding in the Internet Age. En J. Greene, W. Sandoval, e I. Braten (2016). Handbook of Epistemic Cognition (pp. 230-246). New York: Routledge.

Vartuli, S. (1999). How early childhood teacher beliefs vary across grade level. Early childhood research quarterly, 14(4), 489-514.

Villarruel Fuentes, M. (2009). La práctica educativa del maestro mediador. Revista Iberoamericana De Educación, 50(3), 1-12.

Vosniadou, S., Vamvakoussi, X., y Skopeliti, I. (2008). The Framework Theory Approach to the Problem of Conceptual Change. En: S. Vosniadou. International Handbook of Research on Conceptual Change (pp. 3-34). New York: Routledge.

Vosniadou, S. (2013). Model based reasoning and the learning of counter-intuitive science concepts. Infancia y Aprendizaje, 36 (1), 5-33.

Yuruk, N., Ozdemir, O., y Beeth, M. (2003). The role of metacognition in Facilitating Conceptual Change. Paper presented at the annual meeting of the National Association for Research in Science Teaching.

Descargas

Publicado

2019-08-30

Cómo citar

Berríos Molina, C. (2019). Creencias epistémicas, metacognición y cambio conceptual. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 18(37), 129–140. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/724

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos