Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza

Autores/as

  • Verónica Zabaleta Universidad Nacional de La Plata
  • Luis Ángel Roldán Universidad Nacional de La Plata
  • María Eugenia Centeleghe Universidad Nacional de La Plata
  • Vanesa Silvina Piatti Universidad Nacional de La Plata
  • Jesica Paola Michele Universidad Nacional de La Plata
  • Rocío Belén Ingargiola Universidad Nacional de La Plata

Resumen

El objetivo del estudio es describir y analizar situaciones de intercambio entre docentes y estudiantes, en relación con diversos textos, utilizando para ello categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora (CL). El estudio se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal y en una de gestión privada, en tres cursos de primer año, en las asignaturas Ciencias Sociales, Construcción de la ciudadanía y Prácticas del Lenguaje. Se utilizó una metodología de análisis cualitativa interpretativa del discurso. Se resalta el potencial que presentan las estrategias discursivas de los docentes para promover el desarrollo de la CL y el carácter promisorio de la relación entre marcos teóricos diversos, para el diseño de propuestas de investigación y de intervención en la temática.

PALABRAS CLAVE. Comprensión lectora; Educación secundaria; Estrategias de Enseñanza.

Doi: 10.21703/rexe.20191837zabaleta2

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Publicado

2019-08-30

Cómo citar

Zabaleta, V., Roldán, L. Ángel, Centeleghe, M. E., Piatti, V. S., Michele, J. P., & Ingargiola, R. B. (2019). Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 18(37), 79–96. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/721

Número

Sección

Investigación