AMTB Chile. informe técnico Inacap Temuco 2008: motivación y notas en inglés
Resumen
La siguiente investigación trata la motivación como factor que impacta en el aprendizaje de Inglés (notas) en estudiantes de pregrado de Inacap Temuco, Región de la Araucanía, Chile. Para este in, se aplicó el cuestionario AMTB (Test de Actitud y Motivación) a una muestra de 305 estudiantes de carreras técnicas en Inacap Temuco (2008) para determinar el nivel de motivación según 12 variables del modelo socio-educacional de R C Gardner que sirve de paradigma en SLA (adquisición de un segundo idioma). Los hallazgos indican que la motivación explica el 41% de la nota; la ansiedad, deseo por aprender Inglés, intensidad de la motivación, el estímulo de los padres, y las actitudes frente al proceso de enseñanza tienen correlación signiicativa con las notas (95% de conianza). Se realizó un análisis descriptivo de las notas en Inglés desde otoño /primavera 2002 a otoño/primavera 2007 por nivel y promedio total (nivel I a VII). Se determinó que nivel promedio general de motivación es de un moderado 4.3 (escala Likert de 1 a 6) pero se dispara a 5.9 en el nivel VII permitiendo apreciar una correlación serial positiva desde el nivel I al VII. Los hallazgos son similares a los descubiertos por Gardner en Canadá (1960) y en 4 países europeos (1985). Los hallazgos fueron enviados a Gardner cuyos comentarios se detallan en el Informe.
PALABRAS CLAVE. Inglés, Motivación, Adquisición VS Aprendizaje, AMTB, Modelo Socioeducación
Descargas
Citas
BROWN, H. D. (1977) Cognition and affective characteristics of good language learners. Los Angeles Second Language Acquisition Research Forum, UCLA.
CARROLL, J. (1963) “The prediction of success in intensive foreign language training” en R Glazer (Ed.), Training Research and Education. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.
CARROLL, J. (1973) “Implications of Aptitude test research and psycholinguistic theory for foreign language teaching” en Linguistics Vol 112, pp 5 – 13.
CHOMSKY, N. (1965) Aspects of the Theory of Syntax. Cambridge: MIT Press.
CUMMINS, J. (1991) “Empowering culturally and linguistically diverse students with learning problems”. Reston, VA: ERIC Claringhouse on Handicapped and Gifted Children.
DÖRNYEI, Z. (1990) “Conceptualizing motivation in foreign language learning”. Language Learning Vol 40: pp 46-78.
DULAY, H Y M. BURT (1977) “Remarks on creativity in language acquisition” en M. Burt, H.
DULAY Y M. FINNOCHIARO (Ed.), Viewpoints on English as a second language. New York: Regents, pp 95-126.
ELLIS, ROD (2005) Instructed Second Language Acquisition: A Literature Review. Wellington, Ministry Education.
ELLIS, ROD (1985) Understanding second language acquisition. Oxford: Oxford University Press.
GARDNER, R (1960) “Motivational variables in Second language learning” en R Gardner y W Lambert, Attitudes and Motivation in second language learning. Rowley, Ma: Newbury House.
GARDNER, R Y W. LAMBERT (1959) “Motivational variables in second language acquisition”. Canadian Journal of Psychology Vol 13: 266-272.
GARDNER, R Y W. LAMBERT (1972) Attitudes and Motivation in Second-Language Learning. Rowley, Ma: Newbury House.
GARDNER, R, P. SMYTHE, R. CLEMENT Y L. GLIKSMAN (1976) “Second Language Learning:a social-psychological perspective”, Canadian Modern Language Review, Vol 32: pp 198-213.
GARDNER, R. (1960) Motivational Variables in Second Language Acquisition. Montreal: Mc Gill University.
GARDNER, R. (1983) “Learning another language: a true social psychological experiment.”Journal of Language and Social Psychology Vol 2 pp 219-239.
GARDNER, R. (1985) The Attitude/Motivation Test Battery: Technical Report. London: University of Western Ontario.
GARDNER, R. (1985) Social psychology and second language learning: the role of attitudes and motivation. London: Edward Arnold Publishers.
GARDNER, R. (2001) Integrative Motivation: Past, Present and Future. London: Western University of Ontario: Department of Psychology.
GARDNER, R. (2001) Integrative Motivation and second language acquisition. Honolulu: The University of Hawai.
GARDNER, R. (2004) Attitude / Motivation Test Battery: International AMTB research project. London: University of Western Ontario.
GARDNER, R. (2005) Integrative Motivation and Second Language Acquisition. London: The University of Western Ontario: Department of Psychology.
GARDNER, R. (2006) Motivation and Second Language Acquisition. London: University of Western Ontario.
GARDNER R. C. & SMITHE, P. C. (1981) “On the development of the Attitude /Motivation test Battery”. Canadian Modern Language Review, Vol 37, 510 -525.
GLAZER, R (1976) “Components of a psychology of instruction: toward a science of design”. Review of Educational Research, Vol. 46: pp 1-24.
JORDAN, D. (1941) “The attitude of central school pupils to certain school subjects and the correlation between attitude and attainment”. British Journal of Educational Psychology Vol.
: pp 28-44.
KRASHEN, S. (1980a) “Attitude and Aptitude in relation to second language acquisition and learning” en K Diller (Ed), Individual Differences and Universals in Language Learning Aptitude. Rowley, Ma: Newbury House.
KRASHEN, S. (1981) Second Language Acquisition and Second Language Learning. Ma: Pergamon Press Inc.
KRASHEN, S. (1980b) “The theoretical and practical relevance of simple codes in second language acquisition.” In R. Scarcella and S. Krashen (Eds.), Research in Second Language
Acquisition. Rowley, Ma.: Newbury House.
KRASHEN, S., H. SELIGER, AND D. HARTNETT (1974) “Two studies in adult second language learning.” Kritikon Litterarum 2/3: 220-228.
KRASHEN, S. AND P. PON (1975) “An error analysis of an advanced ESL learner: the importance of the Monitor.” Working Papers on Bilingualism 7: 125-129.
KRASHEN, S. AND H. SELIGER (1976) “The role of formal and informal linguistic environments in adult second language learning.” International Journal of Psycholinguistics 3: 15-21.
KRASHEN, S., V. SFERLAZZA, L. FELDMAN, AND A. FATHMAN (1976) “Adult performance on the SLOPE test: more evidence for a natural order in adult second language acquisition.”
Language Learning 26: 145-151.
KRASHEN, S., J. BUTLER, R. BIRNBAUM, AND J. ROBERTSON (1978) “Two studies in language acquisition and language learning.” ITL: Review of Applied Linguistics 39-40: 73-92.
MOWRER, O. HOBART (1950) Learning Theory and personality dynamics. New York: Ronald Press.
MOWRER, O. HOBART (1980) Psychology of language and learning. New York: Plenum Press.
STEVICK, E. (1976) Memory, Meaning and Method. Rowley, Ma: Newbury House.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.