Leer para aprender a partir de textos multimodales: los materiales escolares como mediadores semióticos

Autores/as

  • Dominique Manghi Haquin Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso
  • Daniela González Torres Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso
  • Eva Echeverría Urrutia Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso
  • Cynthia Marín Martínez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso
  • Paula Rodríguez Vega Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso
  • Viviana Guajardo Morales Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso

Resumen

Tradicionalmente, se piensa que el aprendizaje y la enseñanza se llevan a cabo principalmente a través del uso de los recursos lingüísticos. Sin embargo, el material didáctico actual ha diversificado la combinación de los recursos utilizados para  enseñar en el aula. La perspectiva multimodal sobre la comunicación nos permite considerar los múltiples recursos semióticos que se ensamblan en los materiales para la enseñanza- considerados aquí como mediadores semióticos-, y que ofrecen a los estudiantes un significado complejo que se construye a partir de la integración multimodal. El presente estudio propone explorar la caracterización de la lectura necesaria para interpretar el material para la enseñanza utilizado en una unidad de contenido de Ciencias Sociales utilizado en 4º año básico en colegios subvencionados chilenos. La metodología empleada corresponde a un estudio documental, que aborda los textos desde la perspectiva de la semiótica social. Las herramientas teórico- metodológicas utilizadas para el Análisis Multimodal del Discurso corresponde a los géneros curriculares, potencial epistemológico, las metafunciones hallidayanas y la intersemiosis. Entre los resultados destacamos las formas semióticas prototípicas de pedir y dar información así como la necesidad de que los profesores modelen lecturas multidireccionales de los textos.


PALABRAS CLAVE. multimodalidad, lectu ra, textos escolares, enseñanza de las ciencias sociales

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Publicado

2016-08-18

Cómo citar

Manghi Haquin, D., González Torres, D., Echeverría Urrutia, E., Marín Martínez, C., Rodríguez Vega, P., & Guajardo Morales, V. (2016). Leer para aprender a partir de textos multimodales: los materiales escolares como mediadores semióticos. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 12(24), 77–91. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/68

Número

Sección

Investigación