Apuntes para caracterizar la formación continua en línea de docentes
Resumen
Los cambios educativos propiciados por el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han dado pauta para el desarrollo de programas de formación continua en línea de profesores. El objetivo de este ensayo es establecer una aproximación teórica del concepto de formación continua en línea de profesores. En el marco de una política de desarrollo profesional docente, este trabajo pretende abonar a su precisión conceptual, aporte necesario para su delimitación como objeto de estudio. En la primera sección se define el concepto de Desarrollo Profesional Docente (DPD) como el marco general en el que se instaura la formación de docentes. Posteriormente, se caracteriza la formación continua de profesores, así como sus diferencias con el DPD. Después se describe una nueva modalidad de entrega de la formación continua de profesores, la modalidad en línea. En el último apartado se define esta modalidad y se establecen consideraciones para su implementación.
PALABRAS CLAVE. Formación docentes; formación continua, Tecnologías de la Información y Comunicación.
Doi: 10.21703/rexe.20191836garate10
Descargas
Citas
Ávalos, B. (2007). El desarrollo profesional continuo de los docentes: lo que nos dice la experiencia internacional y de la región latinoamericana. Revista de pensamiento educativo, 41(2), 77-99. Recuperado de http://pensamientoeducativo.uc.cl/iles/journals/2/articles/417/public/417-934-1-PB.pdf
Backhof, E., Andrade, E., Bouzas, A., Santos, A., y Santibañez, L. (2010). Estudio internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje (TALIS): resultados México. Recuperado de http://www. dgep.sep.gob.mx/TALIS13/Info_talis_2010.pdf
Backhof, E., y Pérez J. (2015). Segundo Estudio Internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje (TALIS 2013). Resultados de México. México: INEE.
Barroso, C. (2012). Sociedad del conocimiento y el entorno digital. En L. García Aretio (Ed), Sociedad del Conocimiento y Educación (pp. 27-54). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Belloch, C. (2013). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aprendizaje [Mensaje en un blog]. Las TIC en el aprendizaje. Recuperado de https://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic2.pdf
Carvajal, A. (2015). Sociedad de información y conocimiento. Iberoamérica divulga. Recuperado de http://www.oei.es/historico/divulgacioncientiica/?Sociedad-de-informacion-y
Davini, M. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós.
Day, C. (2005). Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: Nárcea.
Dede, C. (2006). Online Teacher Professional Development. Cambridge: Harvard Education Press.
Dede, C., Ketelhut, D., Whitehouse, P., Breit, L., y McCloskey, E. (2009). A research agenda for online teacher professional development. Journal of Teacher Education, 60, 8-19. doi. org/10.1177/0022487108327554
Ferreres, V., e Imbernón, F. (1999). Formación y actualización para función pedagógica. Madrid: Síntesis.
Fishman, B. (2016). Possible Futures for Online Teacher Professional Development. En C. Dede, A. Eisenkrat, K. Frumin y A. Hartley (Eds), Teacher Learning in the Digital Age, (pp.13-30). Cambridge: Harvard Education Press.
Fundación SINADEP (2018). Avances logros 2014-2018. México: SINADEP.
García Aretio, L. (2012). Sociedad del Conocimiento y Educación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
García, B., Gutiérrez, C., Mujica, M., y Henríquez, M. (2016). Paradojas, contrastes y aproximación ética en el uso de las TIC desde la Educación Superior. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 15, 29-48. doi: 10.21703/rexe.20162929482
García, J. (2015). Aprendizaje en línea, desde la perspectiva del estudiante. Miami: Humboldt International University.
Imbernón, F. (2001). La profesión docente ante los desafíos del presente y del futuro. En C. Marcelo (Ed) y otros. La función docente (pp. 27-45). Madrid: Síntesis Educación.
Laurillard, D. (2016). he educational problem that MOOCs could solve: professional development for teachers of disadvantaged students. Research in Learning Technology, (24), 1-17. doi: http://dx.doi.org/10.3402/rlt.v24.29369
Looi, C., Lim, W., y Chen, W. (2008). Communities of practice for continuing professional development in the twenty-irst century. En J. Voogt y G. Knezek (Eds) International handbook of information technology in primary and secondary education (pp. 489–505). Nueva York: Springer.
Marcelo, C. (1995). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: EUB.
Monarca, H., y Manso, J. (2015). Desarrollo Profesional Docente en el Discurso de los Organismos Internacionales. Revista Española de Educación Comparada, (26), 171-189. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/14775/13768
National Research Council. 2007. Enhancing Professional Development for Teachers: Potential Uses of Information Technology, Report of Workshop. Washington, DC: the national Academy Press.
Pérez, M., y Saker, A. (2012). Enseñanza y aprendizaje en la universidad del Magdalena, Colombia. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11(21), 89-105. Recuperado de http:// www.rexe.cl/21/pdf/225.pdf
Ross, J. (2011). Online professional development. housand Oaks: Corwin.
Secretaría de Educación Pública, SEP (2018). Avanza la capacitación hacia nuevo modelo educativo. Recuperado de https://www.gob.mx/aefcm/articulos/avanza-la-capacitacion-hacia-elnuevo-modelo-educativo?idiom=es
Torrecilla, E., Olmos, S., Rodríguez, M., y Martínez, F. (2016). Eficacia de un programa de formación de profesorado de Educación Secundaria sobre resolución de conflictos, con apoyo tecnológico. Digital Education Review, 29, 193-226. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index. php/der/article/view/14465
Yang, S., y Liu, S. (2004). Case study of online workshop for the professional development of teachers. Computers in Human Behavior, 20, 733–761. Recuperado de https://www.sciencedirect. com/science/article/pii/S0747563204000172