Construyendo currículum emergente en Llaguepulli

Autores/as

  • Rolando Pino Contreras Universidad de Playa Ancha, Valparaíso

Resumen

En el contexto del Proyecto Unesco/Iesalc N° 82/Chile, referido a la “Construcción de Planes y Programas de Estudios propios, para la Escuela Básica KOM PU LOF ÑI KIMELTUWE, de Llaguepulli, Lago Budi”, realizado por la Dirección de Postgrados en Educación, UMCE3 y la Comunidad MAPUCE BAFKEHCE de Llaguepulli, se muestra en este artículo los principios, criterios y procedimientos metodológicos que, en general, se utilizan en este proceso de investigación/acción. En este artículo se hace un resumen de esta experiencia de construcción curricular desde la Cosmovisión MAPUCE BAFKEHCE, procurando que los saberes y el hacer emergente de esa cosmovisión ancestral, se articule con el diseño de Planes y Programas de Estudio que propone el Estado Chileno para toda la Educación Básica del País.

PALABRAS CLAVE. Construcción curricular, currículo emergente, Biodiversidad, ámbitos del saber ancestral MAPUCE BAFKEHCE, Planes y Programas de Estudio propios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BERRÍOS, R.; CALFUQUEO, J.; CUBILLOS, F.; PAINEQUEO, H.; PINTO, R.; y SILVA, A. (2011). Matriz del Diseño Curricular para la Escuela Básica KOM PU LOF ÑI KIMELTUWE, Llaguepulli, Lago Budi. Región de la Araucanía. Proyecto N° 82, Chile. Unesco/Iesalc, UMCE y COMUNIDAD MAPUCE BAFKEHCE, de Lago Budi.

COMUNIDAD ESCOLAR DE LA ESCUELA KOM PU LOF ÑI KIMELTUWE (2001). Proyecto Educativo Curricular de la Escuela Básica. Documento Mimeografiado.

PINTO CONTRERAS, R. (1992). “Una mirada crítica a los fundamentos históricos y situacionales de la educación chilena, en los años 90”. Revista Docencia, Año 2, N° 3. Colegio de Profesores. Santiago, Abril de 1997, 5-21.

PINTO CONTRERAS, R. (2010). “En América Latina Innovar en Educación es posible gracias al esfuerzo crítico de sus educadores”. Revista REXE, Vol. 9, N° 17, Primer Semestre, Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, 65-83.

PROYECTO Unesco/Iesalc N° 82, CHILE (2012). Escuela, Comunidad y Territorio. Construcción de un Diseño Curricular para la Escuela Básica KOM PU LOF ÑI KIMELTUWE, Lagos Budi, Llaguepulli. Sistematización de la cultura ancestral MAPUCE BAFKEHCE. Video DVD, Editado en los Talleres de la UMCE, enero de 2012.

Descargas

Publicado

2016-08-18

Cómo citar

Pino Contreras, R. (2016). Construyendo currículum emergente en Llaguepulli. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 12(24), 15–36. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/65

Número

Sección

Investigación