Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas

Autores/as

  • Paulina Martínez-Maldonado Universidad Autónoma de Barcelona
  • Carme Armengol Asparó Universidad Autónoma de Barcelona
  • José Luis Muñoz Moreno Universidad Autónoma de Barcelona

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue analizar interacciones en el aula generadas a partir de prácticas pedagógicas efectivas en la décimo quinta región de Arica y Parinacota, Chile. Se muestran resultados de un colegio, lo que corresponde a la observación de tres prácticas pedagógicas consideradas efectivas por los docentes directivos del colegio, basándose en criterios levantados para esta selección y entrevistas grupales con docentes del ciclo en que se observaron las clases. Se utilizaron notas de campo y una pauta de observación con tres dimensiones, diez subdimensiones y treinta y seis indicadores que fue validada para estos fines y para llevar adelante la observación. Los resultados muestran un fuerte peso del contexto y de las características de los estudiantes en las prácticas pedagógicas observadas y en las interacciones en el aula; las que, en su mayoría presentaron alta dirección del docente hacia los estudiantes, ausencia de interacción estudiante-estudiante y alto tiempo de interacción estudiante-conocimiento. De la dimensión práctica pedagógica, se observan en la estructura de las clases dificultades tanto en el manejo de los tiempos para la organización de los momentos de la clase, como en las actividades de transformación del conocimiento.

PALABRAS CLAVE. Práctica pedagógica; interacciones; aprendizaje y enseñanza; aula y escuela.

Doi: 10.21703/rexe.20191836martinez13

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Publicado

2019-04-18

Cómo citar

Martínez-Maldonado, P., Armengol Asparó, C., & Muñoz Moreno, J. L. (2019). Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 18(36), 55–74. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/648

Número

Sección

Investigación