La Accountability Educacional: Una discusión teórica

Autores/as

  • Guillermo Manuel Riquelme Silva Universidad Autónoma de Chile
  • Alberto Antonio López Toro Universidad de Málaga
  • Lady Sthefany Bastías Bastías Universidad Autónoma de Chile

Resumen

El artículo intenta generar una reflexión del estado del arte de la accountability en general, y de la accountability Educacional en particular. En este último caso, permite sentar las bases conceptuales sobre las cuales se analiza y discute la temática. A nivel general, la accountability se presenta como una rendición de cuentas que no sólo se limita al aspecto financiero, sino que también incorpora muchas otras variables, tales como: la autoridad, la responsabilidad, la democracia, la política, la probidad y la ética. A través de la revisión teórica, y como una forma de aproximación a la accountability en la educación, se desarrolla complementariamente un análisis de distintas vertientes intelectuales de los conceptos relacionados con el ámbito de la educación, de forma tal de precisar su alcance y aplicación. Esta revisión permitiría entre otros aspectos visualizar los posibles alcances de los procesos de la accountability en la educación superior.

PALABRAS CLAVE. Accountability (rendición de cuentas); educación superior; evaluación.

Doi: 10.21703/rexe.20181735riquelme8

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Publicado

2018-12-02

Cómo citar

Riquelme Silva, G. M., López Toro, A. A., & Bastías Bastías, L. S. (2018). La Accountability Educacional: Una discusión teórica. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 17(35), 119–131. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/599

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos