Diseño de un sistema para administrar pruebas en línea con base a estándares y lineamientos internacionales

Autores/as

  • Zulma Sarabia Ocampo Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
  • Juan Carlos Rodríguez Macías Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo diseñar un sistema de cómputo alineado con estándares psicométricos internacionales y lineamientos del diseño universal que definen la calidad técnica de los instrumentos de evaluación educativa, tras su elaboración el sistema permitirá administrar en línea instrumentos estandarizados como exámenes, analizar y elaborar los correspondientes reportes de resultados específicos para diferentes usuarios. Al diseño del software se denominó SALIDEA (Sistema para administrar en línea instrumentos de evaluación del aprendizaje), se requirió efectuar un análisis de requerimientos. Además, se presenta una representación gráfica de la estructura del sistema, en la que se muestran las funciones y relaciones entre los componentes que integran el software. Finalmente, se discuten las ventajas y desventajas que podría tener este sistema.

PALABRAS CLAVE. Evaluación en línea, Diseño de software, Estándares psicométricos, Diseño universal, evaluación en línea, Análisis de requerimientos, interfaz gráfica.

Doi: 10.21703/rexe.20181735sarabia4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castañeda, C. E., (2013). Desarrollo de un software para el análisis de datos y la emisión de informes de resultados de exámenes de referencia criterial alineados con el currículum. (Tesis de Maestría inédita). Universidad Autónoma de Baja California. Ensenada. Recuperado de: http://iide.ens.uabc.mx/images/pdf/tesis/MCE/Tesis%20MCE%20Cristian%20Ernesto%20Casta%C3%B1eda%20S%C3%A1nchez.pdf

Chapman, Stephen J. (2001). MATLAB Programming for Engineers, Brooks Cole.

De Los Santos, G. (2010). Desarrollo, operación y evaluación de un módulo para capacitar a docentes en servicio para que mejoren sus exámenes de opción múltiple mediante el análisis gráfico de ítems. (Tesis para optar por el grado de Maestro en Ciencias Educativas). México. Baja California. UABC. Recuperado de http://iide.ens.uabc.mx/images/pdf/tesis/MCE/Tesis%20MCE%20Guadalupe%20de%20los%20Santos%20Lazaro.pdf

Gómez, F., M. (2011). Análisis de Requisitos de Sotware. Universidad Autónoma Metropolitana. México, D. F.

International test commission (2014). he Security of Tests, Examinations, and Other Assessments. Document reference: ITC-G-TS-20140706

Joint Committee on Testing Practices (2014). American Educational Research Association (AERA), American Psychological Association (APA) y National Council on Measurement in Education (NCME). Standards for educational and psychological testing. Washington, D.C.: American Educational Research Association.

Joint Committee on Testing Practices. (2004). Code of fair testing practices in education. Washington, D.C.: American Psychological Association.

Sarabia, Z., Contreras L., Rodríguez J., y Caso J. (2016).Prácticas de educación aplicadas en contextos educativos. Diseño de un sistema para administrar pruebas en línea, p. 32 – 44.

Secretaría de Educación Pública (2016). Programa de Inclusión Digital 2016-2017. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/ile/162354/NUEVO_PROGRAMA__PRENDE_2.0.pdf

Thompson, S. J., Johnstone, C. J., & hurlow, M. L. (2002). Universal design applied to large scale assessments (Synthesis Report 44). Minneapolis, MN: University of Minnesota, National Center on Educational Outcomes. Recuperado de http://education.umn.edu/NCEO/Onli ne-Pubs/Synthesis44.html

Descargas

Publicado

2018-12-02

Cómo citar

Sarabia Ocampo, Z., & Rodríguez Macías, J. C. (2018). Diseño de un sistema para administrar pruebas en línea con base a estándares y lineamientos internacionales. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 17(35), 63–73. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/595

Número

Sección

Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a