La educación intercultural bilingüe de un centro educativo en contexto mapuche

Autores/as

  • Alejandro Orellana Cortés Universidad Católica de Temuco

Resumen

Este trabajo enfoca su interés en la demanda del pueblo mapuche por una educación digna, de calidad y pertinente a su realidad cultural. De esta manera, vamos a sustentar como tesis que la escuela en contexto indígena, a través de la educación escolar y en específico la educación emanada desde el PEIB, constituyen un espacio de contacto significativo entre el pueblo Mapuche y el Estado de Chile, ilustrando de alguna forma la tensa relación entre estos actores y su interés por el dominio específico de un tipo de cultura. Esta investigación se enmarcó en el estudio del caso de un Centro Educacional en la región de la Araucanía y en donde se consideró como objetos de estudios a directivos, profesores, apoderados, una comunidad mapuche y al Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) diseñado por el Estado.

PALABRAS CLAVE. Escuela; Interculturalidad; Educación Intercultural Bilingüe.

doi: 10.21703/rexe.20181734aorellana4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bello, A. (2004). Etnicidad y ciudadanía en América Latina. La acción colectiva de los pueblos indígenas. Santiago de Chile. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Cardoso, R. (1991). La politización de la identidad y el movimiento indígena. En: J. F. (Comp.), Indianismo e Indígenismo en América Latina. Madrid: Alianza Editorial. CONADI (1993). Ley Indígena N° 19.253.

Cunningham, M. (2006). Conocimiento Local, EIB y Los Desafios de la Globalización. PROEIB Andes. Universidad Mayor de San Simón, Bolivia. Revista de EIB, 4.

Durán, T. (2007). Interculturalidad en educación: discontinuidades y alteraciones de un ayer y un hoy en territorio mapuche. En: D. Catriquir, T. Durán y A. Hernández (Comps.). Patrimonio cultural mapuche. Acercamientos metodológicos e interdisciplinarios: derechos lingüísticos, culturales y sociales. Temuco: Universidad Católica de Temuco. Pp. 175-193.

Dussel, E. (2005). Transmodernidad e interculturalidad. Interpretación desde la Filosofía de la Liberación. Mexico city: UAM-Iz.

Estermann, J. (2014). Colonialidad, descolonización e interculturalidad. Apuntes desde la filosofía intercultural. Revista latinoamericana Polis, 38.

Fornet-betancourt, R. (2006). Interculturalidad o Barbarie 11 tesis provisionales para el mejoramiento de las teorías y prácticas de la interculturalidad como alternativa de otra Humanidad. Revista comunicación, 27-49.

Gasché, J. (2008). ¿Qué son "saberes" o "conocimientos" indígenas y que hay que entender por "dialogo"? Memorias del 1° Encuentro Amazónico de Experiencias de Dialogo de Saberes. Amazonia: Universidad Nacional de Colombia.

Harris, S. (1990). Two-way aboriginal schooling education and cultural survival. Aboriginal Studies.

Huenchullán, C. (2007). La institucionalización de la educación intercultural bilingüe en Chile: contexto, situación actual y desafíos. En: D. Catriquir, T. Durán y A. Hernández (Comps.). Patrimonio cultural mapuche. Acercamientos metodológicos e interdisciplinarios: derechos lingüisticos, culturales y sociales. Temuco: Universidad Católica de Temuco.Pp. 207-226.

Huircan, M. (2010). Desarrollo de la educación intercultural bilingüe en Chile. En: D. Quilaqueo, C. Fernández y S. Quintriqueo (Eds.). Interculturalidad en contexto mapuche. Temuco: Universidad Católica de Temuco, pp. 19-39.

Lander, E. (2000). La colonialidad del saber:eurocentrismo y ciencias sociales. perpectivas latinoamericanas. Buenos aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Opazo, M., Huentecura, J., Hernández, A., & Quidel, J. (2002). Algunas orientaciones curriculares para la educación intercultural bilingüe para contextos mapuches. Programa de Educación Intercultural Bilingüe (Eds.). Chile.

Quilaqueo, D. Fernández, A., & Quintriqueo, S. (2010). Interculturalidad en contexto mapuche. Neuquén-Chile: Editorial Educo.

Quintriqueo, S., & Maheux, G. (2004). Exploración del conocimiento sobre la relación de parentesco como contenido educativo para un currículum escolar intercultural en comunidades mapuche. Revista de Psicología, 73-91.

Quintriqueo, S. & Torres, H. (2012). Distancia entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar en contexto mapuche. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14 (1), 15-31.

Salas, R. (2008). Reseña de “Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria” de Boaventura de Sousa Santos. Polis, Revista de la Universidad Bolivarian, 21. Santiago. Chile.

Schmelkes, S. (2006). El conocimiento campesino. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 333-337.

Tubino, F. (2004). Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico. Comps. Samaniego, Mario/ Garbarini, Carmen Gloria. En: Rostros y fronteras de la identidad. Temuco: Editorial Pehuén.

Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Seminario Interculturalidad y Educación Intercultural. La Paz: Instituto de Integración del Convenio Andrés Bello.

Descargas

Publicado

2018-08-01

Cómo citar

Orellana Cortés, A. (2018). La educación intercultural bilingüe de un centro educativo en contexto mapuche. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 17(34), 159–168. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/572

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas