El trabajo sobre las emociones en la formación de educadores en el nivel superior

Autores/as

  • Lorena Sánchez Troussel Universidad de Buenos Aires
  • María Soledad Manrique Universidad de Buenos Aires

Resumen

Este artículo tiene por objetivo describir una serie de modalidades a través de las cuales se realiza el acompañamiento emocional de estudiantes en el nivel superior. Estos tipos de trabajo emocional fueron identificados a través del análisis cualitativo de una experiencia de formación en el nivel superior – universitario. Se trata de un taller de análisis de situaciones de enseñanza que forma parte de una materia de la carrera de Ciencias de la Educación, en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina. Los resultados del análisis permiten identificar 4 modalidades de trabajo que propician la elaboración emocional: los juegos proyectivos, la retroalimentación de elucidación, la retroalimentación descriptiva y la retroalimentación propositiva. Se concluye el trabajo señalando la posible utilidad de los resultados para todos aquellos que, como formadores, enfrentan el desafío de acompañar a estudiantes en el nivel superior u otros niveles de enseñanza, en el desarrollo de habilidades complejas que conllevan el surgimiento de ansiedades de todo tipo.

PALABRAS CLAVE. Formación; análisis didáctico; emociones; técnicas; elaboración emocional.

doi: 10.21703/rexe.20181734lsanchez2

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Publicado

2018-08-01

Cómo citar

Sánchez Troussel, L., & Manrique, M. S. (2018). El trabajo sobre las emociones en la formación de educadores en el nivel superior. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 17(34), 139–147. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/570

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos