Actitudes nocivas y riesgos para los menores a través de los dispositivos móviles
Resumen
Los dispositivos móviles se han vuelto vulnerables cuando no se utilizan adecuadamente y su uso es esencial entre los niños pequeños. Los dispositivos se caracterizan por su fácil manejo e intercambio de información. Las dificultades surgen en las actitudes y el riesgo en el uso indebido de las redes sociales virtuales. Dado que su falta de conocimiento y el uso a una edad temprana podría causar diferentes riesgos. El objetivo de esta investigación, que es parte de la investigación científica en tecnología educativa e impacto social de las TIC, ha sido analizar las formas de vulnerabilidad en la red a través del uso de dispositivos móviles y las actitudes de los niños pequeños hacia ellos. La metodología del estudio fue mixta. Utilizamos las contribuciones de los informantes clave y su experiencia profesional, así como una pequeña encuesta con una muestra no probabilística. El instrumento utilizado, dirigido a profesionales del campo educativo en España, obtuvo un Alpha de Cronbach (.888). En general, los participantes perciben que el riesgo en uso está asociado con tres factores determinantes (el menor, la familia y el sistema social). Por otro lado, los riesgos están relacionados, en primer lugar, con las actitudes de acoso y acoso cibernético, seguidas de otros riesgos en la red.
PALABRAS CLAVE. Vulnerabilidad; redes sociales; dispositivos móviles; menores.
Doi:10.21703/rexe.Especial3_201814716113
Descargas
Citas
Aboujaoude, E., Savage, M. W., Starcevic, V., & Salame, W. O. (2015). Cyberbullying: Review of an old problem gone viral. Journal of Adolescent Health. DOI: 10.1016/j.jadohealth.2015.04.011
Ahern, N. R., & Mechling, B. (2013). Sexting: Serious problems for youth. Journal of Psychosocial Nursing and Mental Health Services, 51(7), 22–30. Doi:10.3928/02793695-20130503-02
Andrews, M., Squire, C., & Tamboukou, M. (2013). Doing Narrative Research. Qualitative Social Work, 3. Doi:10.1177/1473325004043383
Arab, L. E., & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7–13. Doi: 10.1016/j.rmclc.2014.12.001
Area Moreira, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Revista de Educación, 352, 77–97.
Baz, A., A., Ferreira, A., I., Álvarez, R., M., y García, B., R. (2011). Dispositivos móviles. Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://isa.uniovi.es/docencia/SIGC/pdf/telefonia_movil.pdf
Bruner, J. (2004). Jerome Bruner Life as Narrative. Social Research, 71(1), 691–711. Doi:10.1007/s10780-008-9039-2
Cabero Almenara, J. (2005). Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de La Educación Superior, 34, 77–100.
Clandinin, D. J., & Huber, J. (2010). Narrative inquiry. In International Encyclopedia of Education (pp. 436–441). Doi:10.1016/B978-0-08-044894-7.01387-7
Creswell, J. W. L., & Clark, V. P. (2010). Choosing a mixed methods design. In Designing and conducting mixed methods research (pp. 53–106). Doi: 1412927927
Crots, T., & Lee, M. (2013). Sexting, children and child pornography. Sydney Law Review, 35(June 2011), 85–106.
Delevi, R., & Weisskirch, R. S. (2013). Personality factors as predictors of sexting. Computers in Human Behavior, 29(6), 2589–2594. Doi:10.1016/j.chb.2013.06.003
Drouin, M., Vogel, K. N., Surbey, A., & Stills, J. R. (2013). Let’s talk about sexting, baby: Computer-mediated sexual behaviors among young adults. Computers in Human Behavior, 29(5). Doi:10.1016/j.chb.2012.12.030
Echeburúa, E., & De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones. Doi: 10.20882/adicciones.196
Ertmer, P. A., Ottenbreit-Letwich, A. T., Sadik, O., Sendurur, E., & Sendurur, P. (2012). Teacher beliefs and technology integration practices: A critical relationship. Computers and Education. Doi: 10.1016/j.compedu.2012.02.001
Foshee, V. A., Beneield, T. S., McNaughton Reyes, H. L., Eastman, M., Vivolo-Kantor, A. M., Basile, K. C., y Faris, R. (2016). Examining explanations for the link between bullying perpetration and physical dating violence perpetration: Do they vary by bullying victimization? Aggressive Behavior, 42(1), 66–81. Doi:10.1002/ab.21606
Garaigordobil, M. (2015). Ciberbullying en adolescentes y jóvenes del País Vasco: Cambios con la edad. Anales de Psicología, 31(3), 1069–1076. Doi: 10.6018/analesps.31.3.179151
Gámez- Guadix M., Muñoz-Rivas, M., y Fernández-González, L. (2011). Usos y abusos del teléfono móvil: características e intervención educativa. Monográico XIII Jornadas Asociación Proyecto Hombre, 52–54.
George, D., y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update. (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.
Griiths, M. (2005). A “components” model of addiction within a biopsychosocial framework. Journal of Substance Use, 10(4), 191–197. Doi:10.1080/14659890500114359
Hanson, W. E., Creswell, J. W., Clark, V. L. P., Petska, K. S., & Creswell, J. D. (2005). Mixed Methods Research Designs in Counseling Psychology. Journal of Counseling Psychology, 52(2), 224–235. Doi:10.1037/0022-0167.52.2.224
Inteco. (2012). Guía para usuarios: identidad digital y reputación online. Instituto Nacional de Tecnologías de La Comunicación, 1–55. Recuperado de http://www.inteco.es/pressRoom/Prensa/Actualidad_INTECO/guia_identidad_digital
Hernández Prados, M., y Solano Fernández, I. (2007). Ciberbullyng, un problema de acoso escolar. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10 (1), 17-36.
INTECO, & Orange. (2011). Estudio sobre hábitos seguros en el uso de smartphones por los niños y adolescentes españoles, 1–128. Recuperado de https://www.incibe.es/ile/BbzXMkVkX8VG7-0ggHlozQ
Johnson, L., Adams, S., Estrada, V., & Freeman, A. (2015). Horizon Report: 2015 K-12 Edition. Horizon Report. Recuperado de https://doi.org/ISBN 978-0-9914828-5-6
Johnson, R. B., Onwuegbuzie, A. J., & Turner, L. A. (2007). Toward a Deinition of Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods Research, 1(2), 112–133. Doi: 10.1177/1558689806298224
Kim, C., Kim, M. K., Lee, C., Spector, J. M., & DeMeester, K. (2013). Teacher beliefs and technology integration. Teaching and Teacher Education, 29(1), 76–85. Doi:10.1016/j.tate.2012.08.005
Labrador Encinas, F., Requesens, A., Mayte, M., & Fuentes, H. (n. d. ). (n.d.). Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/692e8985-b99c-4d90-8f94-208770db80a7
Luengo López, A. (2004). Adicción a Internet: conceptualización y propuesta de intervención. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, 2, 22–52.
Marcelo, C. (2002). Los profesores como trabajadores del conocimiento: Certidumbres y desafíos para una formación a lo largo de la vida. Educar, 27–56.
Moreira, M. A. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación En La Escuela, 64, 5-18.
Mossop, S. (2012). Cyber-Bullying Seen as a Signiicant Concern among BC Residents. Recuperado de http://www.insightswest.com/news/cyber-bullying-seen-as-a-signiicant-concern-among-bc-residents/
Muñoz-Rivas, M.J., Fernández, L., y Gámez-Guadix, M. (2009). Adicción y abuso del teléfono móvil. En Echeburúa, E., Labrador, F.J. y Becoña, E., Adicción a las Nuevas Tecnologías en Adolescentes y Jóvenes (pp. 131 - 149). Madrid: Pirámide.
Muñoz-Rivas, M. J., y Agustín, S. (2005). La adicción al teléfono móvil. Psicología Conductual, 13, 481-493
OECD. (2015). Students, Computers and Learning: Making the Connection, PISA, OECD Publishing. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264239555-en
Penuel, W. R. (2006). Implementation and efects of one-to-one computing initiatives: A research synthesis. Journal of Research on Technology in Education, 38(3), 329–348.
Ranganathan, C., Dhaliwal, J. S., & Teo, T. S. H. (2009). Estudio sobre la privacidad de los datos personales y la seguridad de la información en las redes sociales online. International Journal of Electronic Commerce, 9, 127–162.
Rice, E., Petering, R., Rhoades, H., Winetrobe, H., Goldbach, J., Plant, A., y Kordic, T. (2015). Cyberbullying perpetration and victimization among middle-school students. American Journal of Public Health, 105(3), e66–e72. Doi:10.2105/AJPH.2014.302393
Riessman, C. K. (2002). Narrative Analysis. Handbook of Interview Research, 695–710. Doi: 10.4135/9781412973588
Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC . Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón, 58, 3–4.
Sánchez, A. C., Romero, C. S., & Hernández, J. F. C. (2017). New techno-pedagogical models: Digital competence in university students. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1).
Sang, G., Valcke, M., van Braak, J., Tondeur, J., & Zhu, C. (2011). Predicting ICT integration into classroom teaching in Chinese primary schools: Exploring the complex interplay of teacher-related variables. Journal of Computer Assisted Learning, 27(2), 160–172. Doi:10.1111/j.1365-2729.2010.00383.x
Shapley, K. S., Sheehan, D., Maloney, C., & Caranikas-walker, F. (2010). Evaluating the Implementation Fidelity of Technology Immersion and its Relationship with Student Achievement. He Journal of Technology, Learning, and Assessment, 9(4), 1–69.
Smith, P. K., & Slonje, R. (2010). Cyberbullying: h e Nature and Extent of a new kind of bullying, in and out of school. In Handbook of bullying in schools: An international perspective (pp. 249–262). Doi:10.1007/s13398-014-0173-7.2
Subrahmanyam, K., & Greenield, P. M. (2008a). Communicating online: adolescent relationships and the media. Future of Children, 18(1), 1–27. Doi:10.1353/foc.0.0006
Subrahmanyam, K., & Greenield, P. M. (2008b). Communicating online: adolescent relationships and the media. Future of Children, 18(1), 1–27. Doi:10.1353/foc.0.0006
Terrell, S. R. (2012). Mixed-Methods Research Methodologies. he Qualitative Report, 17(1), 254–280. Doi: 10.1177/1744987106064635
UNESCO. (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación: manual del usuario. Documento técnico (Vol. 2). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf
Williams, B. (2009). Life as narrative. European Journal of Philosophy. Doi:10.1111/j.1468- 0378.2007.00275.x