Textismos y ortografía en español, italiano y portugués

Autores/as

  • Alejandro Gómez Camacho Universitad de Sevilla

Resumen

Este trabajo analiza la percepción de futuros profesores sobre la relación entre la adquisición de la competencia ortográfica en lengua española, italiana y portuguesa, y la utilización de textismos en mensajes de texto que se envían a través de los teléfonos inteligentes. A partir de los resultados de investigaciones previas, el objetivo de la investigación es determinar qué textismos se valoran negativamente en los mensajes de texto de adolescentes que todavía trabajan en su currículo la ortografía de la lengua de escolarización. Los participantes fueron un total de 580 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España), de la Escola Superior de Educação e Comunicação de la Universidade do Algarve (Portugal) y de diversas universidades italianas. El análisis cualitativo mostró un alto grado de rechazo de los textismos en un contexto educativo por los perjuicios que ocasionarían a la adquisición de la norma culta de escritura. Este rechazo se matiza en los textismos que pertenecen al plano léxico semántico y en la inserción en los textos digitales de elementos multimodales. En conclusión, este tipo de textismos constituyen un recurso didáctico muy prometedor para la integración de la norma digital de escritura en las aulas de secundaria.

PALABRAS CLAVE. Textismos; ortografía; español; italiano; portugués.

Doi:10.21703/rexe.Especial3_201812513311

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Publicado

2018-06-25

Cómo citar

Gómez Camacho, A. (2018). Textismos y ortografía en español, italiano y portugués. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 2(2), 125–133. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/554

Número

Sección

Investigación