Iberoamérica y los cursos en línea abiertos y masivos: un análisis documental

Autores/as

  • Maite Fernández-Ferrer Universitat Oberta de Catalunya

Resumen

Durante los últimos años los cursos en línea abiertos y masivos (Massive Open Online Courses o MOOC) han generado un gran interés como agentes de cambio de la educación universitaria. La inmensa popularidad de estos cursos incluso ha llevado a muchos expertos en el ámbito a declararlos como una tecnología disruptiva que pone, de nuevo, en el centro del debate sobre la enseñanza y el aprendizaje, el uso de las tecnologías en la educación superior. De este modo, las universidades más prestigiosas del mundo empezaron a sumarse a este nuevo proyecto hasta llegar al contexto iberoamericano, a comienzos del 2013, a través de Miríada X, la primera plataforma en español. En este contexto, la investigación que se presenta a continuación analiza todos los MOOC ofertados durante el año 2015 a través de esa plataforma española. Los resultados del análisis documental muestran que en, ese contexto, ese año se lanzaron 88 cursos, mayoritariamente de Biblioteconomía y Ciencias de la Información y Economía y Empresa. Las conclusiones señalan, entre otros elementos clave, la desinformación que tienen los estudiantes previa inscripción al curso respeto a cómo aprenderán y cómo serán evaluados.

PALABRAS CLAVE. Tecnología; educación superior; MOOC; análisis documental.

Doi: 10.21703/rexe.Especial3_201811512310

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agarwala, M. (7 de marzo de 2013). A research summary of MOOC completion rates. EdLab: Teachers College (Columbia University). Recuperado de http://edlab.tc.columbia.edu/index.php?q-=node/8990

Aretio, L. G. (2015). MOOC : ¿tsunami , revolución o moda pasajera? RIED. Revista Iberoamericanade Educación a Distancia, 19(1), 9-21.

Castaño, C. (2013). Tendencias en la Investigación en MOOCs: Primeros Resultados. A Ikasnabar 2013 - Open Education And Technology (pp. 128–143). Recuperado de http://ikasnabar.com/papers/wp-content/uploads/2013/06/CastanoCarlos.pdf

Ebersole, J. (24 de abril de 2013). Toward Sustainable MOOCs. he Huington Post. Recuperado de http://www.huingtonpost.com/dr-john-ebersole/toward-sustainable-moocs_b_3116536.html

Fernández Cruz, F. J. (13 de enero de 2014). Los MOOC dentro del abanico de posibilidades de la formación online. Educaweb. Recuperado de http://www.educaweb.com/noticia/2014/01/13/mooc-dentro-abanico-posibilidades-formacion-online-7974/

Fernández-Ferrer, M. (2017). ¿Cuál es la panorámica de los cursos en línea abiertos y masivos en el contexto iberoamericano? En EDUcación y TECnología: una mirada desde la Investigación e Innovación. Chile: EDUTEC.

Hollands, F. M., & Tirthali, D. (2014). MOOCs: expectations and reality. Full report. Nova York: Center for Beneit-Cost Studies of Education, Teachers College, Columbia University.

Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., & Ludgate, H. (2013). NMC Horizon Report: 2013 Higher Education Edition. Austin, Texas: New Media Consortium.

Medina, R., & Aguaded, J. I. (2014). Los MOOC en la plataforma educativa Miríada X. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), 137-153.

Miriada X. (7 de mayo de 2013). Miríada X. Recuperado de https://miriadax.net/es_ES/web/guest/faq

Oliver, M., Hernández-Leo, D., Daza, V., Martín, C., & Albó, L. (2014). MOOCs en España. Panorama actual de los cursos masivos abiertos en línea en las universidades españolas. Barcelona: Telefónica y Universitat Pompeu Fabra

Pappano, L. (2 de noviembre de 2012). he year of the MOOC. he New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2012/11/04/education/edlife/massive-open-online-courses-aremultiplying-at-a-rapid-pace.html

Pedreño, A., Moreno, L., Ramón, A., & Pernías, P. (2013). La crisis del modelo actual. Los MOOC y la búsqueda de un modelo de negocio. Revista Científica de Tecnología Educativa, 2(2), 54-65.

Ruiz Bolívar, C. (2015). El MOOC: ¿un modelo alternativo para la educación universitaria? Revista Apertura, 7(2), 1-14. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5547138

SCOPEO (2013). Scopeo Informe nº2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Recuperado de http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf

Trecet, J. (3 de junio de 2014). MOOCs, otro camino hacia la especialización. Mastermas.com. Recuperado de http://www.mastermas.com/Reportajes/html/R2392_F02062014_1.html

Yuan, L., & Powell, S. (2013). MOOCs and open education: Implications for higher education. Londres: JISC CETIS. Recuperado de http://publications.cetis.org.uk/wp-content/uploads/2013/03/MOOCs-and-Open-Education.pdf

Descargas

Publicado

2018-06-25

Cómo citar

Fernández-Ferrer, M. (2018). Iberoamérica y los cursos en línea abiertos y masivos: un análisis documental. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 2(2), 115–123. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/553

Número

Sección

Investigación