Inmersión de la virtualidad en la modalidad presencial: medición de la satisfacción del estudiante bajo criterios de clasificación de modelos de un ideal imaginario
Resumen
El presente informe de investigación da a conocer la pertinencia de las asignaturas virtuales y sus procesos de transformación en los programas presenciales de la Universidad Manuela Beltrán (UMB), desde el punto de vista de las percepciones de los estudiantes. La información se recolecta por medio de una encuesta en línea que permite diferenciar algunas variables inmersas en el proceso enseñanza-aprendizaje, valoradas bajo una escala de Likert. Estas variables miden el grado de satisfacción que manifiestan los estudiantes frente a la interacción en el aula virtual, teniendo en cuenta elementos del modelo pedagógico de la Universidad, tales como: materiales, recursos, contenidos, el rol del docente, estrategias pedagógicas y didácticas empleadas en los cursos. Su análisis se hace bajo un diseño cuantitativo centrado en identificar la correlación y la correspondencia entre las variables involucradas y de esta manera determinar su incidencia en la satisfacción de los estudiantes. Se inicia con un análisis descriptivo que arroja resultados que refuerzan lo encontrado en el diseño estadístico a partir de los cuales se proponen estrategias para cualificar el modelo b-learning propuesto, comenzar su rediseño, búsqueda de recursos y materiales, fortalecimiento de las estrategias pedagógicas, la cualificación y formación de los docentes.
PALABRAS CLAVE. E-learning; modalidad presencial; satisfacción del estudiante.
Doi:10.21703/rexe.Especial3_2018911018
Descargas
Citas
Alves, H., & Raposo, M. (2005) La Medición de la Satisfacción en la Enseñanza Universitaria: El ejemplo de la Universidad de da Beira Interior. Universidade da Beira Interior, Dpto. de Gestão e Economia, Covilhã (Portugal). Recuperado de http://econwpa.wustl.edu:8089/eps/hew/papers/0511/0511004.pdf
Baeza, M. A. (2008). Mundo real, mundo imaginario social. Teoría y práctica de sociología profunda.Santiago: RIL editores.
Berlanga, A., y García, F. (2004). Sistemas hipermedia adaptativos en el ámbito de la educación.Informe técnico DPTOIA-IT-2004-001, Universidad de Salamanca. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/21743
Cabrera, D. H. (2006). Lo tecnológico y lo imaginario: las nuevas tecnologías como creencias y esperanzas colectivas. Buenos aires: Editorial Biblos.
Coll, C. (Ed.). (2008). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Ediciones Morata.
Cornelius, C. (1975). La institución imaginaria de la Sociedad. Barcelona: Tusquets.
Prensky, M. R. (2010). Teaching digital natives: Partnering for real learning. London: Corwin Press.
Oliver, E., & Gatt, S. (2010). De los actos comunicativos de poder a los actos comunicativos dialógicos en las aulas organizadas en grupos interactivos. Revista signos, 43, 279-294.
Vega, A. (1997). Calidad de la educación Universitaria y los retos del siglo XXI. Recuperado de http://www.monograias.com/trabajos/caleduretos/caleduretos.shtml