Análisis de chances entre avance medido en créditos alcanzados en la carrera y factores sociodemográficos según la modalidad de cursado, distancia o presencial
Resumen
En la FCE en el ciclo básico de las carreras que se rigen por un nuevo plan de estudios. Las materias se dictan en modalidad a distancia y presencial, con fuerte utilización de medios tecnológicos. En este trabajo, se estudian las características y el desempeño de los estudiantes que optaron por una u otra modalidad de dictado, utilizando la información registrada en el sistema SIU Guaraní para las cohortes 2010 y 2011. Se realizó un análisis descriptivo comparativo para alumnos que cursaron en el ciclo básico de la carrera materias a distancia y los que sólo utilizaron la modalidad presencial. En la búsqueda de factores que permiten caracterizar de algún modo a los estudiantes que voluntariamente optan por uno u otro método, se aplicó un análisis de regresión logística para variable de respuesta binaria. Los resultados muestran que el avance en la carrera medido en créditos alcanzados es tanto para estudiantes de modalidad distancia como presencial, relativamente bajo, con diferencias entre ambos perfiles. En cuanto a las características de quienes eligen un método u otro, se observó que en todos los casos tiene más chances de alcanzar un avance en créditos superior, quienes tienen mayor promedio de calificaciones en las materias aprobadas, y que costean sus estudios con aporte familiar tanto para quienes optaron por una u otra modalidad.
PALABRAS CLAVE. Modalidad de cursado distancia y presencial; desempeño en créditos; chances.
Doi: 10.21703/rexe.Especial3_201883897
Descargas
Citas
Arim, R., Goyeneche, JJ., Katzkowicz, N., Sicilia, G., Vernazza, E., y Zoppolo, G. (2016). Evaluación del impacto del Plan de Estudios 2012 sobre los resultados académicos de los estudiantes. Serie Documentos de Trabajo, DT 4/2016. Instituto de Estadística, Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Universidad de la República, Uruguay. Recuperado de: http://fcea.edu.uy/Jornadas_Academicas/2016/Ponencias/Metodos/Evaluacion%20del%20Impacto%20Arim-Goyeneche-Katzkowicz-Sicilia-Vernazza-Zoppolo-psm_JJAA.pdf
Aulas Virtuales Diseñado con tecnología MOODLE | Versión adaptada por ArTEC | UNC, 2015. Recuperado de: auladis.eco.unc.edu.ar/moodle2/
García Tinisaray D.K. (2016). Construcción de un modelo para determinar el rendimiento académico de los estudiantes basado en learning analytics (análisis del aprendizaje), mediante el uso de técnicas multivariantes. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. España. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/40436
Gertel, H., Giuliodori, R., Casini, R., y Gonzalez, M. (2009). Tracing the factors underlying academic performance and drop-out rate diferentials among students in a mass higher education institution of Argentina. XVIII Jornadas de Asociación de Economía de la Educación. Valencia 2009.Abstracts Book ISBN: 978-84-612-0192-1. Proceedings ISBN: 978-84-612-0190-7.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. UNESCO (2017) Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/lifelong-learning/higher-education/
Planes de Estudio Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de: http://www.eco.unc.edu.ar/planes-de-estudio-saa.
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). UOC.1,1-16. Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf