Análisis del grado de implementación de las TIC en la práctica docente del profesorado de las especialidades técnico-profesionales de la Academia Politécnica Naval de Chile

Autores/as

  • Annachiara Del Prete Universidad Tecnología de Chile (INACAP)
  • Valeria Cruz Alvarado Academia Politécnica Naval Chile

Resumen

Este documento es parte de la implementación del PMI FPN 1501, cuyo objetivo principal es "Promover la capacitación técnica profesional impartida en la Academia Politécnica Naval (APN) de Chile, mediante la mejora de la enseñanza, el acceso a la información y el desarrollo de mecanismos de calidad aseguramiento que tiende a la innovación curricular ". Este trabajo presenta el análisis del grado de implementación de las TIC en la práctica docente del profesorado del área de Gente de Mar. Entre los resultados más destacados se evidencia un bajo nivel de integración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, consecuencia de un básico manejo instrumental de las TIC y una poca actualización respecto a estrategia metodológica activo participativa. La conclusión que se extrae del análisis realizado es que para que las TIC no se mantengan al margen del proceso de enseñanza y aprendizaje es fundamental, junto a un perfeccionamiento en su uso y aplicación, una formación en didáctica e innovación metodológicas del profesorado.

PALABRAS CLAVE. Competencias digitales; educación técnico profesional; aprendizaje a lo largo de la vida.

Doi:10.21703/rexe.Especial3_201859695

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Publicado

2018-06-25

Cómo citar

Del Prete, A., & Cruz Alvarado, V. (2018). Análisis del grado de implementación de las TIC en la práctica docente del profesorado de las especialidades técnico-profesionales de la Academia Politécnica Naval de Chile. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 2(2), 59–69. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/548

Número

Sección

Investigación