Representaciones de docentes universitarios respecto de las TIC en la acción práctica: Algunas claves para el diseño de instancias formativas

Autores/as

  • Víctor Daniel Araya Sánchez Universidad de Santiago de Chile
  • Ximena Andrea Orellana Román Universidad de Santiago de Chile

Resumen

La presente investigación corresponde a un estudio de casos que da cuenta del levantamiento de las representaciones de docentes de la Universidad de Santiago de Chile respecto al uso de tecnología en su quehacer docente, develando ideas importantes como una mirada instrumental sobre el uso de la tecnología en el ámbito de la educación superior. El estudio sugiere la relevancia de cambiar esa mirada en pos de promover aprendizajes de calidad en sus estudiantes. Para este propósito se encuestó a un grupo de docentes que participaron voluntariamente de instancias de formación en el ámbito tecnológico y educativo. Además, se analizaron los productos resultantes de un curso de formación regular dictado por la Unidad de Innovación Educativa, lo que permitió determinar algunos ejes a considerar en los procesos formativos de los docentes universitarios; combatir la mirada instrumental de la tecnología y entender su incorporación dentro de un proceso de innovación, entre otros.

PALABRAS CLAVE. Representaciones; tecnología; docentes universitarios; propuestas formativas.

Doi: 10.21703/rexe.Especial3_201845584

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Biggs, J. (1999). Teaching for Quality Learning at University. Buckingham: Open University Press.

Carneiro, R., Toscano, J., y Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos y Fundación Santillana. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf

Carvajal Cantillo, E., y Gómez Vallarta, M. (2002). Concepciones y representaciones de los maestros de secundaria y bachillerato sobre la naturaleza, el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(16), 577-602. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/140/14001607/

Cejas, L., y Fernández, O. (2015). TICS y educación: un estudio desde la perspectiva de la representación social. Artículo presentado en el VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXII Jornadas de Investigación. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.aacademica.org/000-015/582

Covarrubias-Papahiu, P. (2016). Representaciones docentes de la Educación Basada en Competencias. Un estudio de caso. Propósitos y Representaciones, 4(2), 73-132. doi:

http://dx.doi.org/20.20511/pyr2016.v4n2.120

Crouch, K., y Mazur, E. (2001). Peer instruction: Ten years of experience and results. American Journal of Physics, 69(9), 970-977.

Duran-Chinchilla, C. M., y Rosado-Gómez, A. A. (2017). Evaluación de la apropiación de las TIC, en la práctica docente del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Revista Educación en Ingeniería, 12(23), 64-68. Recuperado de https:// www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/718

Englund, C., Olofsson, A. D., y Price, L. (2017). Teaching with technology in higher education: understanding conceptual change and development in practice. Higher Education Research & Development, 36(1), 73-87.

Fernández Massara, M. B. (2017). Intersticios: representaciones docentes sobre la integración pedagógica de las TIC. Praxis educativa, 21(2), 48-57. doi: http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210206

Gómez-López, J., y Cano Escoriaza, J. (2011). El pensamiento docente y su influencia en la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula: desafíos y oportunidades. Contextos Educativos, 14, 67-83. doi: http://dx.doi.org/10.18172/con.640

Gómez-Ramírez, E., Calvo-Soto, A. P., y Ordóñez-Mora, L.T. (2015). Uso de las TIC en un grupo de docentes universitarios. Revista TECKNE, 13(1), 18-24.

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: S. Moscovici (comp.). Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (469-494). Barcelona: Paidós.

Lobato Fraile, C., Del Castillo Prieto, L., y Arbizu Bacaicoa, F. (2005). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: estudio de un caso. International Journal of Psychology and Psychological herapy, 5(2), 148-168. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/560/56050205/

Marchant Mayol, J.C. (2017). La formación en docencia universitaria en Chile y su impacto en profesores y estudiantes. (Memoria de Doctorado). Recuperado de Leiden Unversity Repository (https://openaccess.leidenuniv.nl/handle/1887/46488)

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

Mucchielli, A. (2001). Diccionario de métodos cualitativos en ciencias humanas y sociales. Madrid:Síntesis.

Orellana, X., y Araya, V. (2017). Representaciones de Docentes Universitarios respecto al Uso de Tecnología en su Labor Docente. Ponencia presentada para el XX Congreso Internacional Edutec 2017, Santiago, Chile.

Pablos Pons, J. D., Colás Bravo, M. P., y González Ramírez, T. (2016). La enseñanza universitaria apoyada en plataformas virtuales. Cambios en las prácticas docentes: el caso de la Universidad de Sevilla. ESE: Estudios sobre Educación, 20, 23-48. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24625

Padilla Beltrán, J. E., y Silva Carreño, W. H. (2017). Impacto de las TIC en las representaciones sociales de los docentes en la modalidad b-learning. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 17(32),161-170, doi: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.824

Raquimán Ortega, P. (2014). Representaciones sobre el cambio en el uso de las TIC. Relatos de vida de profesores. Revista Iberoamericana de educación, 1(65), 75-90. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4925938

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en enseñanza universitaria. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-16. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1004.html

Sánchez, J. (2003). Integración curricular de TICs. Concepto y Modelos. Revista Enfoques Educacionales, 5(1), 51-65. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Sanchez_IntegracionCurricularTICs.pdf

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.

Tirado, R., y Aguaded, J. (2012). Inluencia de las medidas institucionales y la competencia tecnológica sobre la docencia universitaria a través de plataformas digitales. Relieve, 18(1). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v18n1/RELIEVEv18n1_4.htm

Tondeur, J., van Braak, J., Ertmer, P., y Ottenbreit-Letwich, A. (2017). Understanding the relationship between teachers’ pedagogical beliefs and technology use in education: a systematic review of qualitative evidence. Educational Technology Research and Development, 65(3), 555-575, doi: http://dx.doi.org/10.1007/s11423-016-9481-2

Valles, M. (2009). Cuadernos Metodológicos. Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS.

Veneros, D. (2010). Valorando el lugar de la docencia: La docencia es una actividad académica relevante. En Ministerio de Educación, División de Educación Superior (Comp.). Nueva arquitectura para el aprendizaje: proyectos de obras MECESUP, 1999-2010. (pp. 108-111). Santiago: Compiladores.

Descargas

Publicado

2018-06-25

Cómo citar

Araya Sánchez, V. D., & Orellana Román, X. A. (2018). Representaciones de docentes universitarios respecto de las TIC en la acción práctica: Algunas claves para el diseño de instancias formativas. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 2(2), 45–58. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/547

Número

Sección

Investigación