La apropiación de las competencias digitales. Desde la dimensión del diseño de espacios educativos mediados por las TIC
Resumen
El proyecto de investigación “Desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria en la dimensión pedagógica” surge de la inquietud de ¿Cómo se lleva a cabo el proceso en los alumnos acerca del desarrollo de sus competencias digitales en la dimensión pedagógica? Su objetivo es analizar el proceso que tienen los estudiantes acerca de su desarrollo de competencias digitales en la dimensión pedagógica para comprender el proceso educativo de forma integral. Entre los resultados se tiene que la apropiación en el uso de las TIC de los futuros docentes de la Escuela Normal, se concentran en mayor medida en el elemento de conocer, donde reconocen los beneficios e implicaciones del uso de las TIC para el acceso y búsqueda de información de calidad en un escenario educativo. La importancia de utilizar la tecnología para visualizar la estructura de los contenidos en el escenario educativo y de utilizar las TIC para optimizar la práctica educativa que se da en un escenario educativo. De igual forma, valora la importancia de buscar información actualizada sobre las tendencias educativas actuales mediadas por TIC.
PALABRAS CLAVE. Competencia digital; Formación de docentes; TIC.
Doi: 10.21703/rexe.Especial3_201825362
Descargas
Citas
Antolín, P. S.; Pardo, F. J. R., y J. S. Santamaría, (2014). Formación continua y competencia digital docente: el caso de la comunidad de Madrid. Revista Iberoamericana de educación (65), 91-110. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie_revista.php?numero=rie65a05ytitulo=Formaci%F3n%20continua%20y%20competencia%20digital%20docente:%20el%20caso%20de%20la%20comunidad%20de%20Madrid
Cacheiro-González, M. L. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (39), 69-81. Recuperado de:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36818685007
Carrera Farrán, F., y Coiduras Rodríguez, J. (2012) Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. Revista de Docencia Universitaria, (10), 273-298, Recuperado de: http://repositori.udl.cat/handle/10459.1/47980
De la Garza, G. (2003). Competencias docentes en el siglo XXI. Recuperado de: https://www.google.com.mx/search?q=De+la+garza+2003+docente&oq=De+la+garza+2003+docente&aqs-=chrome..69i57.10384j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8#
Echegaray, J. P, (2014) ¿Y si enseñamos de otra manera? Competencias digitales para el cambio metodológico. Caracciolos, Revista Digital de Investigación en Docencia, 1 (2), 1-21, Recuperado de: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/20848/ense%C3%B1amos_Pozuelo_CARACCIOLOS_2014_N2.pdf?sequence=1yisAllowed=y
Gisbert-Cervera, M., y Álvarez, J. F. (2015) La alfabetización informacional del profesorado de educación secundaria del estado español. Revista Comunicar, (45). Recuperado de https://doi.org/10.3916/C45-2015-20
Gutiérrez, R. C., y Colmenero, M. J. R. (2014) La competencia digital en la formación de los futuros maestros: percepciones de los alumnos de los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2) 119-133, Doi:10.17398/1695-288X.13.2.119
Hernández, R. Fernández, C., y Baptista, P (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill:México.
Higueras Albert, E. (2013). En la senda de la escuela 2.0: de cómo invisibilizar las tecnologías a cómo construir propuestas educativas para el siglo XXI Un estudio de caso colaborativo para reflexionar sobre la educación contemporánea. (Tesis de Doctorado). Recuperada de: http://www.tdx.cat/handle/10803/131998
Luchetti, E. (2008). Guía para la formación de nuevos docentes. Buenos Aires: Bonum.
Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes. Madrid: Alianza Editorial.
Marqués, P. (2008). Las competencias digitales de los docentes. Recuperado de http://peremarques.pangea.org/competenciasdigitales.htm#uno
Martín, S. C, (2014). Percepción de los alumnos de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca sobre su competencia digital. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (48), 1-14, DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2014.48.156
McMillan, J. H., Schumacher, S., y Baides, J. S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Pearson.
MEN. (2013). Competencia TIC para docentes. Bogotá: Colombia Aprende.
Mon, F. M. E, (2015). La competencia digital docente: análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3D. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, (1), 88-89 Doi:10.17345/ute.2015.1.662
Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar, México, BAM.
Ramírez, E, Cañedo, I., y Clemente, M. (2012). Las actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso de Internet en sus clases. Revista Comunicar, (19), Doi:10.3916/C38-2012-03-06.
Tamara, T. (2014). Competencia digital del profesorado de educación secundaria: un instrumento de evaluación. (Tesis de Máster), Recuperado de: https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/40351/1/%2522TFM_TORRES%20ALCANTARA.pdf
UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado de http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php
UNESCO (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Recuperado de: http:// www.unesco.org/new/ileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-
TIC.pdf
Viñas, M. (2015).Competencias digitales y herramientas esenciales para transformar las clases y avanzar profesionalmente. Recuperado de: http://cursoticeducadores.com/ebook-competenciasdigitales.pdf