Integración escolar: ¿cambio para el alumno o cambio para la escuela?

Autores/as

  • Carlos Ossa Cornejo Universidad del Bío-Bío, Chillán

Resumen

La integración escolar es un proceso que permite la incorporación de niños y niñas con discapacidad, a entornos y recursos educativos junto con niños y niñas que no presentan discapacidad. La literatura especializada señala que la integración debe ser un proceso que afecte a la escuela en su conjunto, y que permita transformar las antiguas prácticas y creencias sobre el aprendizaje. Se ha podido observar, sin embargo, que en la implementación de los proyectos de integración escolar han existido dificultades, especialmente referidas a la gestión y a paradigmas epistemológicos, dando como resultado la visión de que dicho proceso debe enfocarse más como apoyo al alumno. Se hipotetiza que existe una resistencia de la escuela al cambio, que obstaculiza la implementación de la integración como dimensión de transformación para la escuela.

 Palabras clave: integración escolar, cambio organizacional, discapacidad

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Publicado

2016-06-21

Cómo citar

Ossa Cornejo, C. (2016). Integración escolar: ¿cambio para el alumno o cambio para la escuela?. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 13(25), 153–164. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/53

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos

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