Análisis de la nueva ley de educación en España
Resumen
El Gobierno del Estado español planteó en 2012 una nueva reforma educativa (la séptima en treinta años) mediante la redacción y la tramitación del anteproyecto de ley orgánica que lleva el título de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Se señala que los objetivos de esta reforma son: Reducir el abandono escolar prematuro y mejorar la tasa de población que termina la educación obligatoria, fomentar la empleabilidad, mejorar el nivel de conocimientos en materias prioritarias, incrementar la autonomía de los centros docentes, intensificar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Durante el período de tramitación del anteproyecto de ley, el Ministerio dio a conocer hasta tres versiones diferentes del texto de la disposición, con fechas 25 de septiembre de 2012, 3 de diciembre de 2012 y 14 de febrero de 2013, en cada una de las cuales se introducían nuevas modificaciones sustanciales. Finalmente se presentó el Proyecto de Ley al Parlamento y al Senado de España, siendo aprobada la ley el 9 de diciembre de 2013 con el nombre definitivo de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Este trabajo analiza el contenido de la nueva ley.
Palabras clave: nueva ley, organización del sistema educativo, evaluación, autonomía, nuevas competencias
Descargas
Citas
ALTAREJOS, F., RODRIGUEZ SEDANO, A. & FONTORODONA, J. (2003). Retos educativos de la globalización: hacia una sociedad solidaria. Pamplona: EUNSA.
ALVARIÑO, C. et al. (2000). “Gestión escolar: un estado del arte de la literatura”. Revista Paideia, 29, pp. 15-43.
ARANGUREN, L.A. (1999). “Voluntariado y escuela”. Cuadernos de la Plataforma, 12. pp. 12- 28.
ARENAS, J. y MUSET, M. (2007). La immersió lingüística. Barcelona: Centre d’Estudis Jordi Pujol.
BOTTANI, N. (1998). “Los indicadores educativos de la OCDE: objetivos, límites y procesos de producción”. Perspectivas, XXVIII, 1, pp.69-84.
BOE. (1978). Constitución española. Disponible en: http://www.boe.es/BOE. (1985). Ley Orgánica del Derecho a la Educación, LODE. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-12978
CALDERHEAD, J. (2002). “International Experiences of Teaching Reform”. En V. RICHARDSON (Ed), Handbook of Research on Teaching (pp. 777-800). Washington: American Educational Research Association.
COLEMAN, J. S. (1969). Equal Educational Opportunity. Cambrige. MA: Harvard University Press.
DENZIN, N. y LINCOLN, Y. (2012). Manual de investigación cualitativa. Volumen I: El campo de la investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
DOG. (2006). Estatuto de Autonomía de Cataluña. (Aprobado, y modificado por la sentencia STC 31/2010 de 28 de junio de 2010.). Disponible en: https://www.google.es/?gws_rd=cr&
ei=ByzBUqzXDMHoywP2uYDQAg#q=estatut+d%27autonomia+de+catalunya+2010+pdf&revid=1300613199
FUNDACIÓN ENCUENTRO. (1997). Declaración conjunta a favor de la educación. isponible en:http://firgoa.usc.es/drupal/node/26208
GREENWOOD, D. & LEVIN, M. (1998). Introduction to Action Research: Social Research for Social Change. Thousand Oaks, CA: Sage Publications, Inc.
JENCKS, C. et al. (1972). Inequality. N.Y: Basic Books.
MARQUÉS, P (2012). Competencias básicas en la sociedad de la información. La alfabetización digital. Roles de los estudiantes de hoy. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/competen.htm
MARTÍNEZ LÓPEZ-MUÑIZ, J. L. (1993). “El artículo 27 de la CE: Análisis de su contenido. Doctrina jurisprudencial. Tratados internacionales suscritos por España, en Aspectos jurídicos
del sistema educativo”. Cuadernos de Derecho Judicial, nº XVII, Consejo General del Poder Judicial. Madrid. pp. 11-58.
MECD. (1985). Ley orgànica para la regulación del derecho a la educación (LODE). Disponible en: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-12978
MECD. (1990). Ley orgánica general del sistema educativo (LOGSE). Disponible en: http://www.educacion.gob.es/mecd/oposiciones/files/logse.pdf
MECD. (2006). Ley Orgánica de Educación (LOE). Disponible en: http://www.boe.es/buscar/doc. php?id=BOE-A-2006-7899
MECD. (2013). Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa. (LOMCE). Disponible en: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce.html
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Disponible en: http://convivencia.educa.aragon.es/admin/admin_1/file/Actuaciones%20de%20éxito%20en%20las%20escuelas%20europeas.pdf
PÉREZ SERRANO, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.
PISA (Programme for Internacional Student Assessment). (2012). Resultados año 2012. Disponible en: http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-results-spain-ESP.pdf
REQUERO, J.L.; LÓPEZ-MUÑIZ, J.L. et al. (2008). Los derechos fundamentales en la educación. Madrid: Consejo General del Poder Judicial
RIZZI, F. (Coord.) (2011). L’implication parentale au sein de l’école: Une approche innovante pour une éducation de qualité. Paris: L’Harmattan.
SARRAMONA, J. (2006). Competències bàsiques. Disponible en: http://www20.gencat.cat/portal/site/ensenyament/menuitem.0abe0881c305d9a1c65d3082b0c0e1a0/?vgnextoid=fc2ade727ec39110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default&newLang=es_ES