Análisis de significados de la reflexión pedagógica de profesores en formación inicial

Autores/as

  • Brenda Angélica Lara-Subiabre Universidad de Los Lagos

Resumen

El objetivo de esta investigación fue interpretar los significados de la reflexión pedagógica que tienen profesores en formación de una carrera de pedagogía en Educación Física. Se utiliza un enfoque cualitativo-interpretativo, con el diseño de teoría fundamentada. La muestra estuvo conformada por cinco sujetos a quienes se aplica una entrevista semiestructurada en profundidad. Este trabajo dará cuenta de los análisis axial y selectivo, a través de los cuales emergieron dos categorías: detonador de reflexiones: sentirse afectado emocionalmente y reflexionar para solucionar. Ambos fenómenos sirvieron de base para elaborar una propuesta teórica fundada en la voz de los participantes, los que conciben la reflexión pedagógica como un recurso para solucionar lo que les hace sentir mal.

PALABRAS CLAVES: Futuros Profesores, Emociones en la Enseñanza, Reflexión de la Práctica.

doi: 10.21703/rexe.20181733blara1

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Publicado

2018-04-02

Cómo citar

Lara-Subiabre, B. A. (2018). Análisis de significados de la reflexión pedagógica de profesores en formación inicial. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 17(33), 101–111. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/515

Número

Sección

Investigación