Propuesta de intervención didáctica utilizando un modelo educativo de aprendizaje por competencias
Resumen
RESUMEN. El objetivo principal de esta investigación fue la evaluación del uso de las destrezas integrales en la competencia del manejo de la información CMI. La investigación se desarrolló en torno a que el estudiante en una búsqueda guiada, adquiriese competencias que le permitiesen tanto juzgar la validez, pertinencia y actualidad de la información como realizar procesos investigativos sistemáticos con el fin de solucionar problemas de información; competencias estas hoy más importantes que nunca, debido a la cantidad enorme de información a la que actualmente se tiene acceso. La metodología que se utilizó se fundamentó en el paradigma de estudio de casos en la investigación de tipo cualitativa, y se utilizaron la observación, la auto-observación y el cuestionario como principales instrumentos para obtener la información necesaria.
PALABRAS CLAVES: Aprendizaje - Competencias - TICs
Descargas
Citas
Barragán, R., y Buzón, O. (2004). Desarrollo de competencias específicas en la materia tecnología educativa bajo el marco de espacio europeo de Educación superior. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 3 (1).
Barriga, C. (2000). En torno al concepto de competencia. Revista de la Facultad de Educación de la UNMSM, Sisbib.
Blythe, T., y Perkins, D. (1994). Ante Todo, la Comprensión. Recuperado de http://www.eduteka.org/antetodocomprension.php.
Cowman, S. (1993). Triangulation: a means of reconciliation in nursing research. Journal of Advanced Nursing, 18.
Eduteka. (2006). Etapas y pasos del modelo Gavilán. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/GuiaGavilan.pdf.
Eduteka. (2006a). Plantilla diseñada para ayudar a desarrollar habilidades para buscar fuentes de información. Recuperado de http://www.eduteka.org/glosario/tiki-index.php?page=Bit%C3%A1cora+de+b%C3%BAsqueda.
Eduteka. (2006b). Plantilla diseñada para ayudar a desarrollar habilidades para evaluar fuentes de información. Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos.
Eduteka. (2006c). Modelo Gavilán. Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos/1/1/
Eduteka. (2006d). Modelos para la solución de problemas de información. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/ModelosCMI.pdf
Eduteka. (2006e). Guía metodológica: paso 1. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/CMIListaVerificacionPaso1.pdf
Eduteka. (2006f). Guía metodológica: paso 2. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/CMIListaVerificacionPaso2.pdf
Eduteka. (2006g). Guía metodológica: paso 3. Recuperdo de http://www.eduteka.org/pdfdir/CMIListaVerificacionPaso3.pdf
Eduteka. (2006h). Guía metodológica: paso 4. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/CMIListaVerificacionPaso4.pdf
Fgpu (2006). Modelo y Metodología Gavilán: para desarrollar competencia para manejar información. Recuperado de http://www.eduteka.org/CMI.php.
Isus S. et al., (2002). Desarrollo de Competencia de Acción Profesional a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Una visión crítica. Barcelona.
Irving, A. (1986). Study and Information Skills across the Curriculum. London: British Library.
Le Boterf, G., Barzucchetti, S., y Vincent, F. (1993). Cómo gestionar la calidad de la formación. Barcelona: Ediciones Gestión 2000-Aedipe.
Modelo Osla. (1998). Recuperado de http://edselect.com/Docs/Information_Studies.pdf
Modelo Kuhlthau. (2001). Recuperado de http://gfbertini.wordpress.com/2011/06/25/aprendizaje-por-proyectos-el-modelo-kuhlthau/
Modelo Big6. (2000). Recuperado de http://www.eduteka.org/Tema9.php
Modelo Stripling/Pitts. (1988). Recuperado de http://virtualinquiry.com/inquiry/stripling.htm
Modelo Gavilán. (2006). Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos/1/150
Polo de Molina, M. (2006). Para Entender el Mundo de la Información. Recuperado de http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0008
Prieto, J. (2002). Prólogo. Levy‐Leboyer Claude: Gestión de las competencies, Gestión 2000, SA, Barcelona.
Valenza, J. (2004). Substantive Searching, Thinking and Behaving Info-Fluently, http://mciu.org/~spjvweb/jvweb.html número 3 Volumen 32 (Nov-2004) de la revista Learning & Leading with Technology,. Recuperado de http://www.iste.org/Content/NavigationMenu/Publications/LL/LLIssues/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.