Reformulación de los roles del docente y del discente en la educación. El caso práctico del modelo de la Flipped Classroom en la universidad

Autores/as

  • Jordi Simon Llovet Universidad Ramon Llull
  • Elena Sofia Ojando Pons Universidad Ramon Llull
  • Xavier Avila Morena Universidad Ramon Llull
  • Antoni Miralpeix Bosch Universidad Ramon Llull
  • Pau Lopez Vicente Universidad Ramon Llull
  • Miquel Àngel Prats Fernández Universidad Ramon Llull

Resumen

En este artículo se muestra como partiendo de los diferentes conceptos de liderazgo y comunicación aplicado a las organizaciones se definen los roles del docente y del discente en base a su relación educativa y a la innovación pedagógica. Posteriormente, se analiza de forma general un nuevo modelo metodológico de naturaleza inductiva denominado Clase inversa o Flipped Classroom, para luego mostrar cómo queda afectada y reformulada en particular dicha relación educativa entre los roles de docente y discente. Para dar soporte a esta construcción teórica se presentan los resultados del proyecto de incorporación de la Flipped Classroom, realizado entre el año 2014 y 2016 en Barcelona (España) en el que a partir de las percepciones de los estudiantes universitarios después de cursar asignaturas bajo el modelo de Flipped Classroom consideran que esta innovación pedagógica logra cambiar los roles tradicionales de los docentes y los discentes. Según la percepción de los estudiantes se concluye que el docente pasa a ser la persona que guía, acompaña, aprende con y de los estudiantes, facilita, se convierte en el líder transformacional, interacciona con los estudiantes, atiende a la diversidad del aula, personaliza los materiales, hace una evaluación continua, utiliza diferentes sistemas de evaluación (autoevaluación, coevaluación) y el discente es quién aprende de manera autónoma y colaborativa, así como que es capaz de coevaluar e interaccionar con el profesor y con sus compañeros, mostrando así una mayor motivación y responsabilidad en su aprendizaje.

PALABRAS CLAVE. Liderazgo, Rol Docente, Rol Discente, Flipped Classroom

doi: 10.21703/rexe.Especial2_201853733

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez de Mon, S. (1997). Liderazgo transformador. Harvard Deusto Business Review, (77), 49-57.

Bennis, W.G. (2000). El fin del liderazgo. Harvard Deusto Business Review (95), 4-12

Bergmann, J., y Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. International Society for Technology in Education.

Bergmann, J., y Sams, A. (2014). Flipped learning: Gateway to student engagement. International Society for Technology in Education.

Burns, J. M. (1978). Leadership. Nova York: Harper & Row.

Castanyer, O. (2014). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Bilbao: Descleé de Brower.

Cuadrado, I. y Molero, F. (2002). Liderazgo transformacional y género: autoevaluaciones de directivos y directivas españoles. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 18 (1), 39-55.

Churches, A. (2009). Taxonomia de Bloom para la era digital. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital

Driscoll, T. (2012). Flipped learning and democratic education: The complete report. Recuperado de: http://www.flipped-history.com/2012/12/flipped-learning-democratic-education.html

Fensterheim, H. y Baer, J. (1993). No diga sí cuando quiere decir no. Barcelona: Grijalbo.

Fernández, J.A. (2001). Paulo Freire y la educación liberadora. En J. Trilla (Coord.), El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (pp. 313-341). Barcelona: Graó.

Fernández, M. (2017). Flipped Clasroom y el aprendizaje por competencias en lengua castellana y su literatura (The Flipped Clasroom, revista mensual, marzo 2017). Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B2Mmjw7JTxv6X0NZMVZpV09yYTA/view

Fisher, R. y Sharp, A. (1999). El liderazgo lateral. Barcelona: Gestión 2000.

Flipped Learning Network (2014). Los 4 pilares del aprendizaje invertido: F-L-I-P. Recuperado a http://flippedlearning.org/wp-content/uploads/2016/07/PilaresFlip.pdf

Freire, P. (1998). Cartas a quien pretende enseñar. México: Ed. XXI

González, J. (2001). John Dewey y la pedagogía progresista. En J. Trilla (Coord.), El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. (pp. 15-37). Barcelona: Graó.

Guité, F. (2007). Relief… contre la planéité, Constructivisme, socioconstructivisme et connectivisme. Recuperado de http://www.francoisguite.com/2007/10/constructivisme-socioconstructivisme-et-connectivisme/

Hersey, P. y Blanchard, K. (1988). Management of Organizational Behavior: Utilizing human resources. NY: Prentice-Hall, Inc.

Hunter, J.C. (1999). La paradoja. Barcelona: Urano

James, J. (1998). Habilidades de liderazgo para una nueva era. Barcelona: Paidós.

Kernberg, O. F. (1998). Ideología, conflicto y liderazgo en grupos y organizaciones. Bacelona: Paidós.

Latorre, A. (2008). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

López-Vicente, P. (2006). Comunicació i lideratge: dos epicentres de l’escola. Revista ORATGE. Moviment de Renovació Pedagògica de Menorca, (25).

López-Vicente, P. (2006). Liderazgo y gestión de los recursos humanos en la escuela. En A. Geis y J. Longás (coord). Dirigir la escuela 0-3. (pp. 117-138). Barcelona: Graó.

López-Vicente, P. (2008). Espais d’aprenentatge. Idees, estratègies i reflexions. Valldoreix: MEGSJ-Drecera.

Maccoby, E.E. y Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of family: parent-child interaction. En E.M. Hetherinton y P.H. Musen (Eds). Handbook of Child Psycology. Vol.IV: Socialization, Personality and Social Development. (pp. 1-101). NY: Wiley.

Marina, J. A. (2005). La inteligencia fracasada. Barcelona: Anagrama

Miralpeix, A. (2014). Aproximació a les competències digitals musicals i la seva didàctica als estudis de grau de mestre en educació primària. Estudi de casos múltiple en la menció d'educació musical de les universitats catalanes [Tesis doctoral]. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/273977

Ojando, E.S., Simón, J., Prats, M.A., Àvila, X. (2015). Experiencia de flipped classroom en tres escuelas de Educación Primaria de Barcelona. Comunicación y pedagogía, (285-286), 53-58.

Pisani, F. y Piotet, D. (2009). La alquimia de las multitudes: Cómo la web está cambiando el mundo. Barcelona: Paidós Ibérica.

Pla, M., Cano, E. y Lorenzo, N. (2001). María Montessori: el Método de la Pedagogía Científica. En J. Trilla (Coord.), El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (pp. 69-92). Barcelona: Graó

Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. UE: Ediciones SM

Puig, J. M. (2001). Alexander S. Neill y las pedagogías antiautoritarias. En J. Trilla (Coord.), El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (pp.151-176). Barcelona: Graó

Sams, A. y Bergmann, J. (2013). Flip your students' learning. Educational leadership, 70(6), 16-20.

Santiago, R. (2015). Visión – What is the Flipped Classroom. Recuperado de: http://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/

Senge, P. (1992). El liderazgo de las organizaciones que aprenden. En F.Hesselbein; M.Goldsmith y R.Beckhard (eds). El líder del futuro. Bilbao: ed. Deusto (p.71-88)

Senge, P. (1998). La quinta disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica.

Smith, M.J. (1991). Sí, puedo decir no. Enseñe a sus hijos a ser asertivos. Barcelona: Grijalbo.

Solà, P. (2001). Educació i societat a Catalunya. Lleida: Pagès Editors S.L.

Solà, P. (2001). Francisco Ferrer Guardia: la Escuela Moderna, entre las propuestas de educación anarquista. En J. Trilla (Coord.), El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (pp. 41-67). Barcelona: Graó.

Tort, A. (2001). Ivan Illich: la desescolarización o la educación sin la escuela. En J. Trilla (Coord.), El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (pp. 271-295). Barcelona: Graó.

Tourón, J.; Santiago, R. y Díez, A. (2014). The Flipped Classroom: Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Barcelona: Digital-Text.

Trilla, J. (2001). Antón Semionovitch Makarenko y otras pedagogías marxistas. En J. Trilla (Coord.), El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. (pp. 123-149). Barcelona: Graó.

Trujillo, F. (Coord.) (2014). Artefactos digitales. Una escuela digital para la educación de hoy. Barcelona: Graó.

Zabala, A. (1998). Las relaciones interactivas en clase. El papel del profesorado y del alumnado, en La práctica educativa. Cómo enseñar 4ª ed. (pp. 91-113). Barcelona: Graó.

Descargas

Publicado

2018-01-26

Cómo citar

Simon Llovet, J., Ojando Pons, E. S., Avila Morena, X., Miralpeix Bosch, A., Lopez Vicente, P., & Prats Fernández, M. Àngel. (2018). Reformulación de los roles del docente y del discente en la educación. El caso práctico del modelo de la Flipped Classroom en la universidad. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 2(1), 53–73. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/491

Número

Sección

Investigación