El docente universitario: capacidades pedagógicas para hacer clases, percepción de sus protagonistas

Autores/as

  • Alejandro Sepúlveda Obreque Universidad de Los Lagos, Osorno
  • Margarita Opazo Salvatierra Universidad de Playa Ancha, Valparaíso
  • Daniel Sáez Sotomayor Colegio Blas Pascal, Osorno

Resumen

El presente estudio da cuenta de las capacidades pedagógicas, imprescindibles, que debe tener un profesional que dicta clases efectivas en la Universidad. La opinión la entregaron profesores, docentes universitarios y estudiantes del último año de pedagogía. Se pretendía responder, entre otras cosas, si ¿el conocimiento de la materia que se va a impartir es condición suficiente para lograr o propiciar el aprendizaje en los estudiantes?; ¿coinciden en identificar
las capacidades pedagógicas más importantes para dictar clases efectivas los docentes, profesores y estudiantes de pedagogía?; ¿es imprescindible dominar metodologías constructivas para enseñar, tener interés en el aprendizaje de los estudiantes, explicar con claridad y crear un clima agradable? La información se obtuvo a través de la aplicación de una Escala de Apreciación Numérica (Labarca, 2001) y entrevistas personales a la muestra en estudio. Como resultado, se obtuvo que las capacidades pedagógicas necesarias que, según los docentes, profesores y estudiantes de pedagogía debiera tener un profesional que dicta clases en la universidad son: “pleno dominio de contenidos”, “dominio de metodologías constructivas que fomenten la colaboración” y “tener verdadero interés en enseñar y generar aprendizajes en los estudiantes”. Se pudo observar que las fuentes de consultas coinciden, plenamente, en elegir esas tres capacidades como prioritarias. Los resultados también apuntan a que no sólo el manejo de los contenidos conduce a una buena clase; se debe considerar, además, la relación con los objetivos y las diversas situaciones de aprendizaje. Esta concepción varía, sin embargo, entre docentes y profesores.

Palabras clave: capacidad pedagógica, clases efectivas, docentes-profesores-estudiantes

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Citas

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ZABALZA, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Editorial Narcea. España.

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Publicado

2016-06-21

Cómo citar

Sepúlveda Obreque, A., Opazo Salvatierra, M., & Sáez Sotomayor, D. (2016). El docente universitario: capacidades pedagógicas para hacer clases, percepción de sus protagonistas. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 13(25), 67–80. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/48

Número

Sección

Investigación