Impacto de la capacitación en el desarrollo de competencias en el profesorado universitario
Resumen
El maestro universitario actual requiere demostrar solvencia en varios ámbitos para enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha presentado una discusión muy amplia para la determinación de competencias docentes, tanto genéricas como específicas, y los centros educativos tienen ahora como
desafío apoyar el desarrollo de las mismas a través de programas de formación. Este estudio nace de la inquietud sobre el impacto real de los cursos o talleres en el mejoramiento de dichas capacidades en las universidades. Para ello se consideraron 46 casos de docentes ubicados en la categoría C y D (categorías que muestran calificaciones inferiores en rendimiento) donde se analizó la relación entre la evaluación de desempeño basado en competencias, antes y después de haber recibido la formación durante el año, con el uso de la prueba Wilcoxon. Como resultado, se observó que los cursos planificados y ejecutados
no tuvieron relación con el mejoramiento de desempeño. El resultado de esta investigación contribuyó al diseño de programas de capacitación centrados en las destrezas docentes requeridas y no en otros factores particulares sin relación con la capacidad evaluada.
Palabras clave: competencias, capacitación, evaluación docente, docente universitario
Descargas
Citas
ION, G., CANO, E., (2012). “La formación del profesorado universitario para la implementación de la evaluación por competencias”, UNED Educación XXI, No. 15, Universidad de Barcelona, Barcelona, pp. 249-270.
LOES, (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Asamblea Nacional del Ecuador. Oficio No. 0148, art. 156 y 157.
MCENRUE, M., (2002). “Managerial skills teaching; ten questions and twelve answers”. Journal of Management Education, No. 26, Los Angeles, pp. 648.
MEDINA, A., CASILLAS, M., (2012). “Identificación y selección de competencias genéricas: Caso educación superior Tecnológica en México”. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, No. 22, Concepción, pp. 99-122.
MINISTRY OF NATIONAL EDUCATION, (2006). Teacher training component, generic teacher competencies. Support to basic education project, Ankara University.
OGIENKO, O., ROLYAK, A., (2011). Model of profesional teachers competences formation: European Dimension”. Institute for education studies and adult education of the Academy of Pedagogical, Ukraine, available at: www.htk.tlu.ee/tepe/wp-content
POWER, L., COHEN, J., (2005). Competency-based education and training delivery; status, analysis and recommendations. Formal Education Project, Indonesia.
RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGADORES DE LA EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA, (2008). “Reflexiones sobre el diseño y puesta en marcha de programas de evaluación de la docencia”. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, No. 3, pp.164-167, available at: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num3_e/reflexiones.pdf
SCHMAL, R., RUIZ-TAGLE, A., (2008). “Una metodología para el diseño de un currículo orientado a las competencias”. Revista Chilena de Ingeniería, No. 16, Arica, pp. 147.
TASIE, G., (2011). “Competency-based training needs analysys (TNA): An empirical study of gulf university for science and technology”. International Research Journal of Management and Business Studies, No. 2, Kuwait, available at: http://www.interesjournals.org/IRJMBS
TIGELAAR, D., DOLMANS, D., WOLFHAGEN, I.,VAN DER VLEUTEN, C., (2004). “The development and validation of a framework for teaching competencies in higher education”. Kluwer Academic Publishers Higher Education, No. 48, Maastricht, pp. 253-268.
TORRES, R., SERRANO, J., (2007). “Políticas y prácticas de formación de los maestros en los colectivos docentes”, Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE, No. 33, México, pp. 513-537.
VIAU, M., (2007). “La formación de formadores de docentes en Francia”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, No. 33, México, pp. 581-614.
XUENJUN, S., RONGRONG, R., (2008). Competence model of the teacher in colleges and universities. Department of materials science and engineering northeastern University, China, available at: sxj@mail.neuq.edu.cn
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.