Impacto de la capacitación en el desarrollo de competencias en el profesorado universitario

Autores/as

  • María Verónica García Oquendo Universidad Internacional SEK, Quito
  • Iván Alejandro Rueda Fierro Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito
  • Jorge Patricio Altamirano Cumbajín Pontificia Universidad Católica del Ecuador´ Quito
  • Enrique Gea Izquierdo Universidad Internacional SEK, Quito

Resumen

El maestro universitario actual requiere demostrar solvencia en varios ámbitos para enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha presentado una discusión muy amplia para la determinación de competencias docentes, tanto genéricas como específicas, y los centros educativos tienen ahora como
desafío apoyar el desarrollo de las mismas a través de programas de formación. Este estudio nace de la inquietud sobre el impacto real de los cursos o talleres en el mejoramiento de dichas capacidades en las universidades. Para ello se consideraron 46 casos de docentes ubicados en la categoría C y D (categorías que muestran calificaciones inferiores en rendimiento) donde se analizó la relación entre la evaluación de desempeño basado en competencias, antes y después de haber recibido la formación durante el año, con el uso de la prueba Wilcoxon. Como resultado, se observó que los cursos planificados y ejecutados
no tuvieron relación con el mejoramiento de desempeño. El resultado de esta investigación contribuyó al diseño de programas de capacitación centrados en las destrezas docentes requeridas y no en otros factores particulares sin relación con la capacidad evaluada.

Palabras clave: competencias, capacitación, evaluación docente, docente universitario

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Publicado

2016-06-21

Cómo citar

García Oquendo, M. V., Rueda Fierro, I. A., Altamirano Cumbajín, J. P., & Gea Izquierdo, E. (2016). Impacto de la capacitación en el desarrollo de competencias en el profesorado universitario. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 13(25), 49–65. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/47

Número

Sección

Investigación