La Ratio Studiorum de la compañía de Jesús: Su aporte al desarrollo pedagógico y cultural del Chile colonial

Autores/as

  • Alejandra Contreras Gutiérrez Universidad Católica de Temuco

Resumen

La educación colonial en Chile es un tema que ha sido escasamente abordado por los historiadores e intelectuales del país y, dentro de la exigua bibliografía que existe dedicada exclusivamente al tema, se puede observar una perspectiva común entre los historiadores que, o bien tratan el asunto de manera superficial o bien lo hacen con un evidente animo de reprobación hacia la cultura clerical que fomentaba este tipo de enseñanza. En el presente artículo revisaremos el plan de estudios de la Compañía de Jesús llamado Ratio Studiorum, para por medio de ella dar cuenta de los lineamientos y objetivos que se había trazado la enseñanza jesuita durante la colonia. Con esta presentación esperamos contribuir al conocimiento de una parte importante de nuestra historia de la enseñanza en Chile, así como también de nuestra historia cultural.

PALABRAS CLAVE. Compañía de Jesús, Educación, Plan de Estudios, Humanismo, Escolástica.

doi: 10.21703/rexe.2017321371489

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Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Contreras Gutiérrez, A. (2017). La Ratio Studiorum de la compañía de Jesús: Su aporte al desarrollo pedagógico y cultural del Chile colonial. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 16(32), 137–148. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/460

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos