Semáforo de habilidad digital para estudiantes universitarios

Autores/as

  • Javier Organista Sandoval Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

El vertiginoso cambio tecnológico y el creciente uso de dispositivos portátiles en el entorno educativo universitario han propiciado una carga importante de mediación tecnológica del proceso educativo. Ante este contexto, el reto es lograr que los estudiantes aprovechen el potencial pedagógico que ofrecen estas herramientas. Para ello, el estudiante debe contar con las habilidades digitales para utilizar eficientemente las tecnologías digitales. Se parte de la identificación de las habilidades en torno al manejo de comunicación, información, organización y dispositivos con una orientación educativa. Los resultados mostraron que 68% de los estudiantes tienen un nivel aceptable de habilidad digital, 25% regular y un 7% insuficiente. El instrumento utilizado identifica las habilidades digitales que requieren mejorarse y se muestran mediante una señalización similar a la de un semáforo. En la medida en que se identifiquen las habilidades digitales que se requieran mejorar, se espera que la comunidad académica se apropie y aplique la tecnología digital en la educación, de cara a los desafíos de la formación de recursos humanos que la sociedad actual demanda.

PALABRAS CLAVE. Habilidades Digitales, Tecnología Educativa, Dispositivos Portátiles, Mediación Tecnológica.

doi: 10.21703/rexe.201732991106

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Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Organista Sandoval, J. (2017). Semáforo de habilidad digital para estudiantes universitarios. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 16(32), 99–110. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/457

Número

Sección

Investigación