Validación de una escala de medida sobre perspectiva de innovación institucional en las Escuelas Normales

Autores/as

  • Carlos Javier Del Cid García Universidad de Sonora
  • José Ángel Vera Noriega Universidad de Sonora
  • María Monserratt Valenzuela Saavedra Universidad de Sonora

Resumen

El objetivo del presente estudio es la validación de una escala de medida sobre perspectiva e innovación institucional en las Escuelas Normales. La escala está compuesta por cuatro subescalas: Cuerpos académicos, Normatividad, Formación profesional y Participación, con el propósito de analizar las condiciones prospectivas asociadas a los aspectos cruciales para la formación normalistas ante las condiciones que plantea los cambios jurídicos suscitados a partir de la modificación de los artículos tercero y 73 de la Constitución Política de México. La investigación es de corte censal, en la cual participaron 610 estudiantes de tercero, quinto y séptimo semestre de cuatro Escuelas Normales Estado de Sonora, México. El análisis factorial de máxima verosimilitud con rotación Oblimin presenta una KMO mayor a .70 y hasta .94. La varianza explicada es de 43 al 73%, con alfas de Cronbach de .66 a .94. Los parámetros de validez y confiabilidad permiten concluir que se cuenta con una escala que puede ser utilizada para identificar la posibilidad y la flexibilidad que tienen las instituciones normalistas para un proceso de reingeniería pedagógica.

PALABRAS CLAVE. Educación Normalista, Educación Superior, Evaluación Institucional.

doi: 10.21703/rexe.20173215311

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Citas

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Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Del Cid García, C. J., Vera Noriega, J. Ángel, & Valenzuela Saavedra, M. M. (2017). Validación de una escala de medida sobre perspectiva de innovación institucional en las Escuelas Normales. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 16(32), 15–31. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/451

Número

Sección

Investigación